Un trabajador en un matadero / EFE

Un trabajador en un matadero / EFE

Vida

Un matadero de Sabadell paraliza su actividad tras 42 positivos en su plantilla

CCOO ha denunciado a la empresa Maper Carns por no "poner en riesgo la salud" de sus trabajadores

30 septiembre, 2020 11:56

El matadero Maper Carns de Sabadell ha tenido que paralizar su actividad después de que 42 de sus trabajadores dieran positivo por Covid-19, según informó ayer martes el sistema de vigilancia epidemiológica de la Generalitat. Este número podría incrementarse --de hecho, CCOO ya habla de 53 positivos--, ya que una parte de los trabajadores todavía está esperando que se le realice la prueba PCR, según ha puntualizado CatSalut.   

La sección de Industria de CCOO Cataluña ha anunciado que denunciará a la empresa por no llevar a cabo "ningún protocolo preventivo" ni aplicar las medidas de seguridad necesarias ante la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. "Han puesto en riesgo la salud de sus trabajadores", subraya CCOO, que señala que Maper Carns "no ha tomado ningún tipo de medida en los espacios comunes, en el comedor ni en los vestuarios para mantener la distancia social". 

Reincidentes

El pasado julio, CCOO Industria ya presentó una denuncia contra el matadero ante la Inspección de Trabajo, ya que la empresa estaba obligando a la plantilla a compartir algunos equipos de protección individuales, concretamente los cascos, arneses y gafas protectoras, así como por incumplir algunos aspectos del convenio. Los trabajadores impulsaron algunas jornadas de huelga, pero la empresa ha seguido incumpliendo algunos de los acuerdos asumidos tras el paro. El secretario general de CCOO de Industria del Vallés Occidental, Josep Rueda, asegura que los empleados estaban "afinados". "Acordamos que solucionarían la situación, pero lo único que han hecho ha sido repartir cascos y gafas a todos los trabajadores. En el comedor y los vestuarios, así como a la salida y la entrada de la fábrica continúan sin medidas", concreta Rueda. Una vez pasada la cuarentena, el sindicato se reunirá de nuevo con los empleados para ver que medidas se toman.

El Ayuntamiento de Sabadell ha declarado que, al no tratarse de una empresa de ámbito municipal, no tiene previsto personarse como acusación de momento. Según la información que CatSalut ha facilitado al consistorio, los trabajadores afectados pertenecen a diferentes localidades y el protocolo de rastreo ya se ha activado. El consistorio puntualiza que tiene confirmados 43 positivos, así como 35 personas a la espera de realizarse la prueba PCR, pero no descarta que el número de contagiados haya podido incrementarse en las últimas horas.