Menú Buscar
Un piso en alquiler en Cataluña, donde los precios caen a mayor ritmo que en Barcelona / EFE

Cataluña, entre las regiones de España más caras para vivir

El precio medio de la vivienda de alquiler en el territorio roza los 1.200 euros mensuales

08.07.2019 11:15 h.
3 min

Cataluña es la tercera región de España más cara para vivir de alquilercon un precio medio de 1.194 euros mensuales. Solo por detrás de Madrid (1.61 euros) y Baleares (1.339 euros), según datos del informe semestral de precios de pisos.com.

En el conjunto del país, el coste medio de la vivienda en alquiler aumentó casi un 16,3% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018. Si se tienen en cuenta los últimos seis meses, la subida fue de casi el 6%. 

Rentas más baratas

Extremadura (466 euros), Castilla-La Mancha (555 euros) y Galicia (565 euros) son las comunidades autónomas con las rentas de alquiler más bajas, según este informe, que recoge que la vivienda de alquiler en nuestro país tuvo una superficie media de 125 metros cuadrados y una renta media mensual de 943 euros.

En este periodo, el incremento más acusado se registró en Navarra (14,3%). Además, solo se contabilizaron ajustes a la baja en las regiones de La Rioja (-3,3%), Asturias (-2,4%) y también en Aragón (-0,8%).

Propietarios e inquilinos

Ferran Font, director de estudios de pisos.com, cree que la subida de las mensualidades de arrendamiento "sigue tensando las relaciones entre propietarios e inquilinos, sobre todo, en aquellas ciudades que actúan en el foco para la demanda del alquiler".

En la misma línea, ha destacado que, en algunas ciudades fuera de España, se están poniendo en marcha planes específicos. "Ya no solo se trata de proteger a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, sino de no poner en peligro a esa parte de la población que, aun teniendo capacidad económica, ve como el porcentaje de su sueldo destinado al alquiler no da para aumentar", ha remarcado.

Emancipación

Para Font, es urgente volver a los niveles de precios "razonables", ya que "se está jugando con la emancipación de toda una generación". En su opinión, para "enfriar el mercado" es necesario un diálogo serio entre los poderes públicos y privados "con el fin de alcanzar soluciones viables que satisfagan a todos los agentes implicados".

"Las administraciones deben colaborar con las empresas para crear un parque de vivienda en alquiler al alcance de todos los bolsillos", ha remarcado.