Panorámica de Barcelona / UNSPLASH

Panorámica de Barcelona / UNSPLASH

Vida

¿Qué porcentaje del sueldo hay que destinar a comprar una vivienda en Barcelona?

Para adquirir un inmueble en la zona de Ciutat Vella-El Raval hay que destinar un 87 % del sueldo a pagar la hipoteca

23 mayo, 2019 14:34

Comprar una vivienda se está convirtiendo en misión imposible. En los últimos tiempos, el precio de los pisos y casas en grandes ciudades no para de crecer. Así lo atestiguan también los datos del Ministerio de Fomento, donde Barcelona y Madrid se posicionan como dos de las cinco provincias españolas que poseen el precio por metro cuadrado más elevado.

Solicitar una hipoteca se antoja cada vez más importante. La cuota mensual, según recomienda el Banco de España, no debe superar el 30% de los ingresos mensuales. Entonces, ¿qué esfuerzo económico deben hacer las personas que deseen adquirir una vivienda en la Ciudad Condal? Es la pregunta que se han hecho en Casaktua, que ha realizado un estudio teniendo en cuenta variables como la renta per cápita por código postal (publicadas por primera vez por la Agencia Tributaria el pasado mes de enero) y los datos por metro cuadrado facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona.

Poca capacidad económica

En Barcelona se perciben grandes diferencias entre los barrios con mayor poder adquisitivo y los que registran una menor renta disponible per cápita. La zona de Ciutat Vella-El Raval, el penúltimo barrio por capacidad económica, es en el que los compradores residentes se ven obligados a realizar un mayor esfuerzo económico, con un 87 % de su sueldo destinado a la hipoteca. “En este barrio, según datos del Ayuntamiento de Barcelona, el precio del metro cuadrado ha aumentado un 54% desde 2013, concretamente de 2.614 a 4.034 euros por metro cuadrado, multiplicándose el porcentaje de sueldo necesario para pagar las cuotas de un préstamo”, indican los expertos del portal. “Este fuerte incremento se debe a que es donde se concentra el dinamismo económico de la ciudad vinculado al turismo, a la restauración y al comercio”.

Una casa encima de una calculadora que simboliza como se encarecerán las hipotecas / PIXABAY

Una casa encima de una calculadora que simboliza como se encarecerán las hipotecas / PIXABAY

Una casa encima de una calculadora que simboliza como se encarecerán las hipotecas / PIXABAY

Por detrás se sitúan Vallbona-Ciutat Meridiana-Torre Baro-Canyelles y La Guineueta-Verdún, primer y tercer barrio con menor capacidad financiera de la Ciudad Condal. “En estos casos, el esfuerzo económico al que hacen frente los compradores de la zona sería del 57 % y del 47 % respectivamente; algo que también sucede en el barrio más rico, Pedralbes-Sarriá, donde también se sobrepasa este umbral, con un 46 % de la renta dedicada al pago de la vivienda en propiedad”. Para encontrar un nivel de esfuerzo económico más moderado hay que desplazarse hasta los barrios de Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes y Muntaner, zonas con sueldos netos por persona de entre 5.000 y 5.500 euros mensuales. “En estos casos se supera por poco el límite recomendado por el Banco de España: 32 % y 35 % respectivamente”.

Compra inaccesible en Madrid

Además de en la capital catalana, Casaktua también ha analizado el esfuerzo económico que deben hacer los habitantes de Madrid que deseen adquirir una vivienda en la ciudad. “En términos generales, en Madrid se percibe que la capacidad para hacer frente a una hipoteca sobrepasa, en la mayoría de los casos, el esfuerzo económico recomendado”, indican los expertos. “Destaca que tanto en la zona de Salamanca-Goya (barrio con mayor capacidad económica) como en Entrevías-Puente de Vallecas (zona con las rentas más bajas) este umbral se supera, con un 40 % y un 43 % del sueldo destinado al pago mensual de la vivienda respectivamente”.

Esta situación se repite en el segundo barrio con menor poder adquisitivo de la capital española, Pavones, en el que la escasa capacidad retributiva de sus habitantes y el elevado precio medio del metro cuadrado provocan que el esfuerzo económico supere incluso el 50 % del sueldo. También es tarea ardua comprar un piso o casa en Nueva España, tercer barrio por renta media disponible. Allí la adquisición de un inmueble supone el 37 % de los ingresos. “De los seis barrios analizados, únicamente en Aravaca (segundo con mayor capacidad económica) y Villaverde-San Cristóbal de los Ángeles (el tercero con menor renta disponible) se respeta el límite recomendado, con un 27 % y un 26 % respectivamente”, concluyen.