Menú Buscar
Portada de la edición impresa del diario 'Ara'

Los Carulla se deshacen del diario 'Ara'

Venderán su participación a la empresa de Rodés, presidente de la editora y que aumentará así su presencia en el diario, mientras que frenan la entrada de Oriol Soler, el gurú secesionista

07.04.2019 19:25 h.
4 min

La Fundación Carulla traspasará su participación de 28% de Ediciones de Prensa Periódica Ara, la editora del diario Ara, a Acta Diurna, la empresa de Fernando Rodés, presidente de la misma editora, según informa el diario digital El Nacional. La venta está pendiente de ultimar detalles.

Rodés, vicepresidente de la multinacional Havas y presidente ejecutivo de ISP, el holding familiar, y ex consejero de la constructora Acciona, aumentará así su participación en el diario en un 68%. Víctor Font, cofundador y CEO de la consultora financiera Delta Patners, tiene otro 23%; la productora Minoría Absoluta, de Toni Soler, cerca de un 3%, y el otro 6% está en manos de accionistas particulares, entre ellos los periodistas Albert Om, Antoni Bassas y Xavier Bosch.

La venta subleva a los socios minoritarios, que prefieren verlo como una operación transaccional y esperan llegar a un nuevo reparto accionarial. Confían en que se llegue a un entendimiento que garantice la pluralidad del diario, pero no esconden su enfado ante su pérdida de posiciones cada vez que se producen este tipo de transacciones.

Freno a Oriol Soler

Otra de las consecuencias de la venta a Rodés es el freno a las aspiraciones del gurú independentista Oriol Soler --presente en todos los conciliábulos gubernamentales en los días previos al referéndum del 1-O--, uno de los ejecutivos de SOM, había sido el impulsor del Ara y el primer presidente y consejero delegado de la editora del diario. En 2012 abandonó su participación, pero los Carulla ofrecieron a SOM la compra de sus acciones para que pudiera reincorporarse, pero la operación de Rodés lo ha impedido.

Ara cuenta con una doble edición, una impresa y otra digital. Tal como publicó Crónica Global, los ocho años de vida de la cabecera componen una sucesión de pérdidas sin interrupción. El motivo radica en el bajón que experimentó la publicidad institucional, en particular la de la Generalitat, sobre todo en el último tramo del año. 

Fuertes pérdidas

Ante este hecho, hubo que modificar sobre la marcha el plan de negocio. Además, los socios tuvieron que aportar recursos frescos para cubrir el fondo de maniobra negativo. En conjunto, la contribución de los socios ascendió a 1,3 millones.

En cuanto a los resultados, Edició de Premsa Periòdica volvió a cerrar el ejercicio con números rojos. El saldo de las cuentas arroja 2,6 millones de pérdidas antes de impuestos, lo que supone multiplicar las pérdidas por cuatro. Y ello, tras ingresar 313.000 euros de subvenciones a fondo perdido. Con el resultado de 2017, las pérdidas acumuladas en los ocho años de existencia superan ya los 14 millones.

Por su parte, los hermanos Carulla han estado siempre muy relacionados con la vieja Convergència de Jordi Pujol y Artur Mas. De hecho, figuran entre los que más donaciones efectuaron a las fundaciones de la formación nacionalista.