Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (c), con algunos de los miembros del consejo independentista que controlará los estudios de la institución / CG

Canadell ‘rescata’ a Germà Bel y a Mas-Colell para sus estudios económicos

La Cámara de Comercio de Barcelona promueve un consejo asesor para “validar las conclusiones” del gabinete que se encarga de los análisis

4 min

La Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por el independentista Joan Canadell, ha anunciado este lunes la creación de un nuevo consejo asesor para el departamento de estudios económicos en el que se rescatan nombres como el del exconsejero de Economía en los Gobiernos de Artur Mas y actual responsable de la Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Colell.

Todos ellos son economistas que en algún momento de su trayectoria política se han mostrado a favor de las tesis del procés. Como el catedrático de Economía Aplicada de la UB, Germà Bel, exdiputado de JxSí y cuya última aparición pública fue en el marco de un desalojado de la estación de Sants por parte de los Mossos d’Esquadra de un pequeño grupo de secesionistas que intentaban bajar a las vías y paralizar la circulación de trenes. Así rezaba en la convocatoria del llamado Picnic per la República que se hizo antes de que se divulgara la condena del Tribunal Supremo a los políticos que promovieron el 1-O.

Apoyo al equipo de la ANC

También colaborarán con el equipo de Eines de País, nacido de la ANC, el decano de la UPF Barcelona School of Management, Oriol Amat; el socio fundador del bufete Faura-Casas, Joan B Culla; el catedrático de Economía Pública en la UPF Guillem López-Casasnovas; la directora de la BGSE, Teresa García-Milà; la investigadora del IEB y catedrática de Economía de la UB Elisabet Viladecans-Marsal; el investigador del CREI y catedrático en la UPF Jordi Galí; la investigadora del Instituto de Análisis Económica del CSIC Ada Ferrer; y el investigador del AQR y profesor de la UB Raül Ramos.

La Cámara de Comercio de Barcelona reconoce en un comunicado que el objetivo del consejo será el de “valorar las propuestas de temas que se hagan desde los órganos de gobierno” y desde los “equipos técnicos” de la entidad. Quieren que validen las “metodologías y contenidos” de los estudios y “sus conclusiones”.

Gabinete de estudios

Es la primera ocasión en que se crea un órgano de estas características en la organización de dinamización empresarial y que se dedicará, en gran medida, a fiscalizar el trabajo de uno de los bufetes de estudio de Cataluña que cuenta con mayor prestigio. Desde dentro de la Cámara, ya hay voces que advierten de que la fórmula y los miembros elegidos para el consejo es una manera de asegurarse que estarán en línea con las tesis políticas de la cúpula y que no serán tan templados como hasta la fecha.

Los nuevos miembros del consejo asesor de estudios económicos se reunirán de forma trimestral.