Menú Buscar
Elecciones en la Cámara de Barcelona / LENA PRIETO

El empresariado catalán, conmocionado y pendiente de 955 votos en la Cámara de Comercio

El auditor del proceso electoral dispone de tiempo hasta el lunes para validar las participaciones frenadas en Barcelona, que podrían truncar la mayoría actual de la ANC

10.05.2019 00:00 h.
9 min

El empresariado catalán está conmocionado por el resultado de las elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona. Nadie en sus previsiones había contemplado que el independentismo más radical que representa la ANC consiguiera el control del pleno de la organización. Ni siquiera la propia entidad presidida por Elisenda Paluzie, en cuyas estimaciones más optimistas contemplaba conseguir un máximo de 23 sillas de las 60 totales en lugar de las 32 de facto que le dan los resultados provisionales. Ahora, todas las miradas están puestas en 955 votos.

Se trata del montante de participaciones emitidas que la Junta Electoral Central (JEC) apartó este miércoles del escrutinio para que se verifiquen. El auditor del proceso, AGTIC Consulting, deberá pronunciarse sobre su validez antes del lunes, cuando los responsables de las elecciones camerales se reunirán por última vez y darán a conocer los resultados definitivos de los comicios. En la noche electoral el secretario general de la Cámara, Xavier Coronas, ya advirtió de que “pueden tener un impacto en el escrutinio final que no se podrá saber hasta el lunes”.

Filtro de seguridad

Fue entonces cuando la JEC tomó la decisión de no publicitar los resultados de las elecciones hasta ese momento “por prudencia y para no confundir ni suscitar expectativas diferentes a las reales”, tal y como justificó el ejecutivo. Pero la consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón (JxCat), filtró el recuento provisional y se precipitó la divulgación del primer escrutinio, el que no se incluyen los 955 votos retenidos.

Fuentes próximas a la JEC indican que el grueso de estas participaciones están emitidas en remoto. Se trata de grupos de votos que se han generado desde una misma IP, la identificación de la conexión a la red de un dispositivo móvil. Los mismos interlocutores detallan que uno de los bloqueos de seguridad que se aplica en procesos participativos digitales como el que ha diseñado Scytl, el encargado de la plataforma tecnológica, es que cuando pasa demasiado poco tiempo entre la emisión de un primer voto y un segundo desde la misma dirección, se bloquea para verificar si se trata de un elector real o de una intrusión externa que buscara alterar los resultados.

Equilibrios y mayorías

Por este motivo, concluyen que se trata de votos que salen de compañías de perfil mediano e incluso grandes, las que no están en la órbita de los independentistas. No habrá cambios importantes desde el punto de vista numérico del resultado final. La ANC mantendrá que ha ganado de forma cómoda en la votación de las 40 sillas del pleno que se escogen por sufragio directo, pero las modificaciones sí que pueden decantar mayorías.

Los representantes de la ANC celebran en la Casa Llotja de Mar que el independentismo ha tomado la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Los representantes de la ANC celebran en la Casa Llotja de Mar que el independentismo ha tomado la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

De entrada, se debe tener en cuenta que son 60 las compañías (que no personas) con voz y voto en el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona y que la entidad independentista ha obtenido con los resultados provisionales un máximo de 32 sillas. Este conteo incluye el grupo Bon Preu, que concurrió a los comicios con una doble candidatura. Su presidente, Joan Font, se unió tanto a la lista de la ANC como a la que encabezaba Enric Crous y Josep Maria Torres (Pimec) al ser uno de los patronos más relevantes de la patronal nacionalista Femcat. Por lo que podrá dar apoyo o no a los independentistas.

Epígrafes más sensibles

¿Qué epígrafes son los más sensibles a un cambio? En hostelería, hay uno de los grupos en los que la empresa que ha propuesto ANC ha superado a la compañía de la candidatura de Carles Tusquets por tan sólo dos votos. Promoción Hotelera Layetana le podría arrebatar la plaza que ha ganado en el conteo provisional Consultoria d’Espais Nuri i Sergi.

Los independentistas también han conseguido una victoria por la mínima en la tercera silla que salía a votación en Transportes, Almacenaje y Comunicaciones. En este caso, la candidatura de Enric Crous y Pimec se ha quedado con Infinit Air fuera del pleno por tan sólo 10 votos respecto a Avant Telecom & Urbotic. Algo parecido a lo que ocurre en la categoría seis del epígrafe Otros Servicios Destinados a la Venta, donde Grup d’Animadors Professionals (ANC) superó por 15 votos a la Fundació Enciclopèdia Catalana (Crous y Pimec).

Empresas con mayor aportación y patronales

Elecciones en la Cámara de Barcelona / LENA PRIETO

Elecciones en la Cámara de Barcelona / LENA PRIETO

También podría ocurrir que la Cámara de Comercio de Barcelona entrase en una situación de bloqueo si tras la revisión se llega al escenario de 30-30. Además de los 40 representantes que se eligen por elección directa, otros 14 del pleno son designados por las empresas que han realizado las mayores aportaciones económicas a la institución y los seis restantes vendrán de la votación que se haga de las listas patronales, los nombres que ha propuesto Foment del Treball y los de Pimec.

El gran objetivo de “hacer república” y de trazar el camino hacia la autodeterminación desde la Cámara de Comercio de Barcelona que la ANC reivindicó de nuevo en la noche electoral tiene pocos adeptos en estos dos ámbitos.

Importancia de la Cámara de Comercio

La confirmación de los resultados será clave para el futuro de una entidad que no sólo dinamiza la economía local, también tiene la llave de instituciones tan importantes como Fira o Turisme de Barcelona, ya que es la que proclama el presidente. Asimismo, propiciaría que la ANC entrase en órganos de decisión tan destacados como el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) y fuera un socio preferente en la red de cámaras europeas, especialmente las del Mediterráneo.

El presupuesto de 2018 de la organización empresarial rozó los 18,6 millones de euros. El 60% correspondía a prestación de servicios propios y el 40% restante de programas y proyectos con ayudas de las Administraciones, con el 82% del total de estos fondos con origen a proyectos europeos. La relación que se mantenga en el futuro con la Cámara de España también marcará las próximas iniciativas que se lancen en este sentido y el futuro de esta importante vía de ingresos.

Las elecciones a las cámaras de comercio están, aún, en el aire. Tanto por el resultado como por las impugnaciones que se esperan. Movilizaron a 19.355 personas en toda Cataluña. En Barcelona, se recontaron 17.224 votos, el 4,1% del censo total.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información