Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Luis Bonet, presidente del Consejo de Cámaras de España, en la entrevista en la cadena Cope / CG

Bonet: "Es bueno que la Moncloa centralice los fondos europeos"

El presidente de la Cámara de España señala que "Cataluña no colapsará, pero perderá peso si no se recuperan los consensos"

6 min

Fiel a sí mismo. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, defiende que cada uno, desde su responsabilidad, debe poder decir lo que piense, y que él lo seguirá haciendo. En los momentos más complicados del proceso independentista, Bonet alzó su voz, y su empresa, Freixenet, tuvo instantes de zozobra. Desde el organismo empresarial, también se posicionó y ahora pide que se superen los enfrentamientos, y que se busque un consenso que le permita a Cataluña superar una posición socioeconómica complicada. Pero mira hacia delante y confía en que los fondos de reconstrucción europea constituyan una verdadera oportunidad para dar un salto cualitativo. Y por eso mismo sentencia que “es bueno que Moncloa centralice los fondos europeos”.

Bonet, en una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, con la participación de Crónica Global, considera que el Gobierno es el responsable de esa negociación con la Comisión Europea y de poner en marcha los distintos proyectos digitales, energéticos o de otros sectores que puedan recibir esas ayudas. “Como responsable último entiendo que el Gobierno debe centralizar esos fondos, y coordinarlos y creo que es bueno que Moncloa lo haga. Quien rechace esa idea se equivocará, porque lo que hay que hacer es presentar buenos proyectos y colaborar entre todos”.

Una oportunidad para las pymes

Esa es su filosofía, desde el Consejo de Cámaras de España, con la idea de que los primeros planes que ha presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez “van en la buena dirección”. Sin embargo, para Bonet el Gobierno debería haber ayudado con más determinación al turismo, con proyectos concretos y a la internacionalización de las empresas, desde el convencimiento de que es el momento de las pymes. “Las pymes son el alma empresarial en España, pero deben ganar dimensión, deben aprovechar la oportunidad, para poder buscar mercados fuera, para invertir en I+D", ha destacado.

A diferencia de otros representantes empresariales, Bonet no es pesimista. Considera que el turismo recuperará --todavía no a pleno rendimiento este verano-- toda su actividad el próximo año, porque España tiene una ventaja competitiva “enorme”. En ese sentido, el objetivo, que Bonet ve posible, es “ser el líder mundial del turismo”. Por ello, aunque comparte las objeciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha considerado que el turismo no debería tener tanto peso en el PIB --14%-- con el objetivo de potenciar otros sectores y mejorar la productividad del conjunto de la economía española, Bonet apuesta por potenciarlo y hacer de la industria turística la mejor del mundo. “España tiene un atractivo incomparable, es el país de la buena vida”, asegura, en relación a la oferta de todo tipo que ha sabido ofrecer el conjunto del país.

Cataluña y la pérdida de peso

Pero, ¿qué pasa en Cataluña? “Estamos divididos, hay una división social y política”, a juicio de Bonet, que no será fácilmente superable. Justamente por ello, su idea es que se llegue a una “convivencia”, en la que prime el consenso, sin buscar venganzas o represalias. Bonet se muestra “contrario al separatismo o el independentismo” y defiende un “catalanismo dentro de España y de Europa que sepa tomar el mando del país”. Es decir, al presidente del Consejo de Cámaras de España le gustaría que, desde Cataluña, se apostara de nuevo por implicarse en la gobernabilidad de España, por estar en la “sala de máquinas”. Si la solución de futuro no pasa por eso, a su juicio, Cataluña perderá oportunidades, sin llegar a una derrota económica total. “Cataluña no colapsará, por mucho que algunos lo intenten, porque tiene una potencia extraordinaria, pero sí puede perder gas, sí puede perder peso, que, de hecho, ya ha ido en beneficio de otras comunidades, como Madrid”.

Esa es su visión. Acostumbrado a viajar constantemente a Madrid, Bonet considera que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que podría ganar con contundencia las próximas elecciones del 4 de mayo ha logrado instalar un discurso que “es positivo”, en relación a una baja imposición. “Lo que no se entiende es que se hable sólo de subir impuestos”, asegura, en alusión a la reforma fiscal que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha puesto en marcha una comisión de expertos para que presente una propuesta.