Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sede de AXA / EFE

Axa Partners aplica un ERE para 54 trabajadores en Barcelona y Madrid

CCOO amenaza con llevar ante los tribunales la reducción de personal provocada por "la pérdida de competitividad" de la empresa

4 min

Axa Partners, socio mercantil del grupo Axa Seguros, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 54 trabajadores de su filial dedicada a la provisión de servicios para aseguradoras. Los despidos afectarán a 38 personas en Barcelona y a 16 en Madrid, sobre una plantilla de 807 empleados.

Un portavoz de CCOO ha denunciado la "pérdida de competitividad" sufrida por la empresa en un contexto de buena salud para el sector de las aseguradoras. "Este es un sector estable en el cual sigue habiendo trabajo, pero Axa Partners ha perdido clientes en servicios de asistencia en hogar y servicios jurídicos por su gestión", ha comentado este representante de los trabajadores.

Despidos innecesarios

De hecho, la privada no necesitó durante la fase aguda de la pandemia recurrir a ningún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para afrontar las consecuencias económicas del Covid-19. Además, la misma fuente sindical ha reprochado que 12 de los despidos correspondan a efectivos del área de impresión y ensobrado. "No se ha reciclado a esta parte del personal para atender otros servicios, cuando hay departamentos que están haciendo fines de semana y horas extra por carga de trabajo".

Por su parte, UGT ha lamentado en un comunicado las contradicciones de la cúpula del grupo. "Tampoco creemos que sea buena imagen que el CEO traslade a los trabajadores y medios que la digitalización no supondrá pérdida de empleos, y luego quiera despidos", reza el texto. La organización rechaza igualmente el despido colectivo y acusa a la propiedad de aportar una documentación confusa para justificar la reestructuración.

Recurso ante los tribunales

Los sindicatos han entablado negociaciones con la compañía para que reconsidere la medida. De lo contrario, acudirán a los tribunales para solucionar el conflicto. Además, CCOO no descarta convocar movilizaciones contra la decisión, aunque admite que "las acciones de protesta ahora mismo son complicadas".

"Dado que en los últimos años [Axa Partners] no ha ido corrigiendo la situación, ahora son los trabajadores los que son sacrificados en nombre de la competitividad y la rentabilidad", ha criticado la organización en un comunicado. Por su parte, la empresa ha destacado que "los motivos del ERE se deben a causas productivas, técnicas y organizativas y que el ajuste de plantilla afectaría a un 6% del total".

Tropiezo en Barcelona

El ajuste en Axa Partners llega después de que la matriz haya cedido la gestión del Auditori Axa de Barcelona a la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE).

Se trata de la misma mercantil que opera el resto del centro comercial ubicado en la avenida Diagonal. La multinacional francesa renunciará así a un activo que no ha conseguido rentabilizar tras 27 años de explotación.