L'Illa Diagonal, centro comercial donde está el Auditori Axa

L'Illa Diagonal, centro comercial donde está el Auditori Axa

Business

Axa Seguros se la pega en Barcelona y cede su centro de convenciones

La aseguradora entrega el Auditori de L'Illa Diagonal a la gestora del espacio comercial tras haber tratado de levantarlo durante 27 años

22 julio, 2020 00:00

Trompazo de Axa Seguros en Barcelona. El grupo asegurador cederá la gestión del Auditori Axa de la Ciudad Condal, situado en el complejo de L'Illa, a la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE). Esta firma ya lleva la gestión del resto del espacio comercial situado en la avenida Diagonal. Ahora tomará también las riendas del centro de convenciones después de que la multinacional francesa haya sido incapaz de hacerlo viable en 27 años, en un acuerdo que Axa tilda de "ampliación del acuerdo de gestión".

El primer paso de la operación ya se ha dado. Ha consistido en la petición de permiso por parte de Axa Seguros al Ayuntamiento de Barcelona para que autorice la cesión de la concesión administrativa de uso privativo del Centro de Convenciones-Illa Diagonal a SCCE. La aseguradora no perderá la condición de concesionaria, pero cede la gestión del auditorio de 600 plazas al operador que ya lleva el resto del centro comercial.

"Fue un reparto entre los Sanahuja y Axa"

Preguntadas por la cuestión ni SCCE, ni L'Illa Diagonal han querido aportar información de la operación. Sí lo han hecho fuentes del sector inmobiliario, que han recordado que la cesión del Auditori Axa supone otro paso atrás de la aseguradora. "L'Illa Diagonal fue una joint venture entre la compañía de seguros y Grup Sanahuja (ex de Sacresa). Se repartieron las acciones del espacio y, también, los usos. Los Sanahuja se quedaron con el espacio comercial, mientras que Axa se hizo con las oficinas, parte del párquin y el centro de convenciones [que mira a la calle Deu i Mata, paralela a la avenida Diagonal].

Un evento en el Auditori Axa de Barcelona, que la aseguradora entregará a SCCE / HAYS

Un evento en el Auditori Axa de Barcelona, que la aseguradora entregará a SCCE / HAYS

"Fue una inversión de los dos grupos con intervención de Rafael Moneo y Manuel de Solà Morales. Otros arquitectos elaboraron los interiores. Axa se desprendió de las oficinas por 90 millones en 2008. Ahora se quita de encima un centro de convenciones que jamás funcionó", explican las mismas voces.

Axa: "Seguimos siendo concesionarios"

En conversación con este medio, una portavoz de Axa Seguros ha subrayado que el grupo francés "sigue siendo concesionario del espacio hasta 2045". La entente con SCCE ese, según el conglomerado asegurador, "una ampliación del acuerdo de gestión que tenemos en el centro comercial de L’Illa para que sea esta sociedad la gestora". Enfatiza Axa que sigue siendo el concesionario, y que la comunicación al Ayuntamiento de Barcelona es un ejercicio de "transparencia".

L'Illa Diagonal, propiedad de Axa y los Sanahuja, cuyo auditorio pasará a manos de SCCE, su gestor / CG

L'Illa Diagonal, propiedad de Axa y los Sanahuja, cuyo auditorio pasará a manos de SCCE, su gestor / CG

En el campo de las cifras, la compañía que dirige en España Olga Sánchez admite que "en 2019 se organizaron 126 eventos con una facturación cercana a los 500.000 euros". Para comparar: el centro de convenciones del Fòrum, el CCIB, facturó 37,2 millones en 2018, por bien que presenta mayor capacidad.

Reforma parada

En efecto, comerciantes situados junto al centro de convenciones de L'Illa constatan que jamás destacó por estar en la primera línea congresual de Barcelona. "Nosotros teníamos el calendario para preparar los menús los días de evento. Se celebraban conferencias una o dos veces al mes, no más", explican desde el restaurante Akelarre, situado ante el anfiteatro corporativo. "Si cambia de gestor esperemos que remonte. Pero antes tendrán que sortear la crisis del coronavirus", recuerdan desde el mismo establecimiento. Otro negocio cercano, Konbe Bar, un local de copas, aporta la misma versión. "Nunca fue un acicate económico para el barrio. No notamos nada", lamenta su gerente.

Cualquiera que fueren sus opiniones, la operación de traspaso del Auditori Axa por parte de la aseguradora (que retiene un 35% de acciones del complejo, por un 55% los Sanahuja) no esconde otro problema mayor. L'Illa Diagonal ha parado la reforma integral cuyo concurso lanzó en 2018, tal y como avanzó este medio. "El proceso de elección de estudio se completó. Pero no se supo nada más. El contexto actual del coronavirus lo hace inviable", alertan fuentes del sector. Cabe recordar que la manzana de L'Illa Diagonal se construyó en 1993. Comprende 48.000 metros cuadrados con espacio comercial, dos hoteles (que operan NH y Hilton), un parque y el centro de convenciones. El complejo, reformado en 2006, reposa sobre terrenos que son una concesión municipal.