Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Sindicatos CCOO y UGT / EFE

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Sindicatos CCOO y UGT / EFE

Política

UGT y CCOO celebran el acuerdo con el Gobierno para prorrogar los ERTE

Los sindicatos valoran "avances" sociales como el contador a cero en la prestación por desempleo hasta 2022 o la imposibilidad de despedir por seis meses a los trabajadores afectados

19 enero, 2021 22:22

Los sindicatos UGT, CCOO y las patronales CEOE y Cepyme han llegado a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo de 2021, prorrogando así el acuerdo anterior,

Los dos sindicatos han valorado de forma positiva el acuerdo en un comunicado conjunto, en el cual destacan que sólo se introducen cambios muy concretos, y se muestran convencidos de que evitará el cierre de muchas empresas, además de garantizar el empleo de "muchos" trabajadores.

"Garantías de empleo"

"Esta prórroga mantiene importantes garantías de empleo y da certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes hasta que superemos esta pandemia.

UGT y sindicatos destacan, entre los puntos más importantes de la prórroga, aspectos como los siguientes:

  • El "contador a cero" en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022.
  • La cuantía de las prestaciones por desempleo en el 70% de la base reguladora.
  • Las garantías de empleo y la imposibilidad de despedir por seis meses a los trabajadores afectados.
  • El nivel de las exoneraciones.
  • La formación para personas que estén en un ERTE.
  • Las tres modalidades de ERTE

"Protección de los trabajadores"

"UGT y CCOO ponen en valor el modelo de los ERTE como mecanismo de flexibilidad que evita acudir al despido como fórmula de ajuste y considera que este acuerdo es muy importante para nuestro país, como se ha demostrado desde el inicio de la pandemia", afirman en su comunicado.

El Gobierno cerró este martes el acuerdo con patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE vinculados a la crisis del coronavirus hasta el 31 de mayo, manteniendo esquemas de exoneraciones, protección a los trabajadores y la obligación de mantener plantilla para las empresas que se acojan.

Satisfacción en el Gobierno

Según ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa junto al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para valorar el nuevo acuerdo alcanzado, esta cláusula del mantenimiento de empleo "se prorroga en su estricta literalidad".

Este había sido uno de los puntos de desencuentro, ya que la patronal CEOE pedía más flexibilidad en este punto para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados, o los circunscritos a un centro de trabajo, y no por la totalidad de la plantilla.

Aprobación de CEOE y Cepyme

Este lunes por la mañana, la CEOE informó de que sus órganos de gobierno habían decidido por unanimidad aprobar el documento que les presentó el Ministerio de Trabajo la semana pasada, un apoyo al que se sumaba esta tarde la patronal de las pymes Cepyme, que consideraba su apoyo a los ERTE "irrenunciable", teniendo en cuenta que los sectores más dañados (hostelería, comercio, turismo y transporte) están conformados mayoritariamente por este tipo de empresas, al tiempo que pedía al Gobierno que los acompañara de un paquete de ayudas.

El real decreto de prorroga debería ir el próximo martes 26 al Consejo de Ministros y estar plenamente vigente antes de que expire el 31 de enero el marco actual.