Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cataluña con un total del 27% de los casos es la comunidad autónoma donde más concursos de empresas. En la imagen, uno de los distritos empresariales de Barcelona / EUROPA PRESS

Aumenta un 71% la insolvencia empresarial en España hasta abril

Los procesos concursales se multiplicaron por 13 respecto al año anterior, según el análisis de Iberinform

3 min

La crisis económica que ha dejado la pandemia del Covid-19 ha provocado un incremento del 71% de las insolvencias empresariales en España, según los procesos concursales publicados en el BOE y analizados por Iberform. El mercado español ha adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación.

No obstante, la moratoria en el caso de España finalizará el 31 de diciembre de 2021, lo que ha dejado un aumento considerable de los niveles de concursalidad de las empresas, lo que supone multiplicar por 13 los registrados hace un año. Los datos aislados del mes de abril muestran un crecimiento del 1.246% frente a los registrados hace un año, cuando los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de estos procesos.

Cataluña a la cabeza

Cataluña con un total del 27% de los casos es la comunidad autónoma donde más concursos de empresas se han declarado durante el primer cuatrimestre de 2021. Una situación que es seguida a bastante distancia por Madrid, con el 19%. La Comunidad Valenciana con el 13%, Andalucía, con el 9% y el País Vasco con el 5% cierran el Top 5 del ránking de destrucción de tejido empresarial en España.

Pero este tipo de caídas es diferente según el sector al que pertenece cada compañía. Las insolvencias de empresas dedicadas a servicios suponen el 53% del total, seguidas por construcción, un 19%, y la industria manufacturera, otro 14%. Cataluña, con un amplio abanico del tercer sector, se sitúa a la cabeza de estos procesos concursales.

Más de 2.000 disoluciones

En abril de 2021 la disolución y creación de empresas muestran fuertes aumentos del 277% y 243% en tasa interanual, respectivamente, según los datos de Iberinform. Este mismo mes se registraron un total de 2.128 disoluciones y 9.316 constituciones. En el primer cuatrimestre del año, la disolución y constitución de empresas muestran un crecimiento del 13% y el 32%, respectivamente.

En lo que respecta a disoluciones empresariales, Cataluña baja hasta el cuarto puesto con un 7% del total. Madrid (26% de los casos), Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las autonomías donde más cierres se han declarado. En este punto, sigue siendo el sector servicios el más afectado (45% del total), seguido de la construcción (22%). La constitución de empresas se concentra en Madrid (24%), Cataluña (19%) y Andalucía (18%).