Policías en la Via Laietana de Barcelona / EFE

Policías en la Via Laietana de Barcelona / EFE

Vida

Uno de cada cuatro policías pide el traslado fuera de Cataluña por "desamparo institucional"

El sindicato SUP reclama que se declare "territorio de especial singularidad" a la comunidad para frenar la marcha de agentes

7 mayo, 2021 09:31

Uno de cada cuatro agentes destinados en Cataluña ha pedido el traslado a otra comunidad, según ha alertado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) este viernes. El motivo, indica la organización, es el "desamparo institucional” ante el "acoso independentista", no solo hacia los efectivos, sino también "a sus familias", apuntan, a lo que se suman "discriminaciones" varias por parte de administraciones locales y autonómicas.

El reclamo del SUP, como en otras ocasiones, es que el Ministerio del Interior declare "territorio de especial singularidad" a la comunidad, para frenar así "la sangría de efectivos que sufre la plantilla". Y es que, lamenta el sindicato, el número de policías que deciden marcharse aumenta cada año. Si en 2020 fueron unos 800 los que solicitaron el traslado, este año ya son 900, cerca del 25% del total.

Uno de cada cuatro policías quieren irse de Cataluña

La intención es que, con este suplemento, Interior dote a los agente de "incentivos económicos y sociales" para fomentar el arraigo. No solo por las "discriminaciones" contra integrantes del cuerpo, también por el encarecimiento de vida en la comunidad. "Ambos factores empujan cada año a un número mayor de policías a cambiar de destino", señañan desde la organización.

De esta oleada de bajas, señalan que es "especialmente grave" en la escala de subinspección, donde afecta al 50% de los efectivos, mientras que en la escala básica es de un 30% de los agentes. "Las cifras son escandalosas, la sordera de Interior aún mayor, y la última polémica de la Generalitat retrasando la vacunación de los policías agrava más la situación", reprochan.