Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El hasta ahora presidente de Agroalimen, Artur Carulla Font

Artur Carulla deja la presidencia de Agrolimen y entrega los mandos a su hijo

Artur Carulla Mas se coloca al frente del hólding, al tiempo que también entran en el consejo de administración las cinco sociedades patrimoniales de la familia

4 min

Una semana después de dar un paso atrás en Gallina Blanca, Artur Carulla Font cede a su hijo los mandos del hólding familiar, Agroalimen, al completo. El nombramiento de Artur Carulla Mas como nuevo presidente supone el relevo generacional en uno de los mayores grupos alimentarios de España. Los cambios en la cúpula se acompañan de la entrada de las cinco sociedades patrimoniales de la familia en el consejo de administración del grupo.

Agroalimen cuenta con una importante cartera de filiales icónicas como la marca de alimentos para mascotas Affinity, la cadena de bocadillos Pans & Company o Gallina Blanca —GB Foods—, buque insignia del grupo. Precisamente de esta última se oficializó la semana pasada la salida de la presidencia de Carulla Font, puesto que ocupa el hasta ahora CEO de la marca, Ignasi Ricou. Ahora la familia ha terminado de completar el desembarco de la tercera generación que se inició el pasado verano y que culmina con el nombramiento Artur Carulla Mas, tal y como apareció ayer lunes en el registro mercantil.

Entrada de las patrimoniales

A partir de ahora, Artur Carulla Font pasará a la vicepresidencia del hólding, a la vez que entran en el consejo de administración las cinco sociedades patrimoniales de la familia: Minllu Empresarial, Minma Empresarial, Minmonts Empresarial, Minar Empresarial y Minau Empresarial, representadas por los hermanos Artur, Lluís —quien también fue presidente—, María, Monserrat y Aurelia.

Otro movimiento que se produce es la salida de María Carulla Font como vicesecretaria no consejera, cargo que ocupará a partir de ahora Manuel Gálvez Giménez. Desde Agroalimen no han respondido a las cuestiones de este medio acerca de los nuevos cambios en el conglomerado empresarial.

Relevo generacional

El relevo generacional se inició en agosto de 2019 cuando el nuevo presidente, Artur Carulla Mas, entró en el consejo de administración de Agroalimen junto a su primo Arnau Carulla Cuito. Ambos ya llevaban una década ligados a la empresa familiar a través del órgano asesor creado para el control del grupo.

Las cuentas de Agroalimen de 2018, las últimas presentadas hasta el momento, dejan ver un activo 1.062.493 euros, aunque se trata del resultado individual no consolidado, es decir, la cifra que reporta la gestora sin tener en cuenta la facturación del resto de filiales. Solo en GB Foods el beneficio alcanzó los 48 millones y se registraron recursos propios de 891 millones. De hecho, la familia Carulla es una de las más ricas de España con un conglomerado que ronda los 800 millones.

Además, el negocio de GB Foods, que el año pasado trasladó su centro de producción a Huesca tras cerrar la histórica planta de Sant Joan Despí (Barcelona), no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. La marca, que nació a partir de los cubitos de caldo Avecrem, se hizo hace tres años con varias empresas y fábricas en África, destinadas a la fabricación de salsas de tomate, mayonesa, leche en polvo, leche condensada y arroz. La operación tuvo un valor de 186 millones. Estas filiales están valoradas por sí solas en 883 millones y aportaron en 2018 dividendos de 50 millones a Gallina Blanca.