Artur Carulla, presidente de The GB Foods / EFE

Artur Carulla, presidente de The GB Foods / EFE

Confidente VIP

Gallina Blanca gana 48 millones en 2018

El grupo catalán ha invertido 186 millones en la adquisición de varias fábricas en países africanos

2 mayo, 2019 00:00

La compañía The GB Foods, matriz de la histórica Gallina Blanca, acrecentó el año pasado sus recursos propios hasta los 891 millones de euros, a un tiro de piedra del redondo listón de los 900 millones.

Se pueden contar con los dedos de una mano las sociedades catalanas de capital familiar que alcanzan semejantes niveles de capitalización.

The GB Foods logró el hito gracias a que su beneficio individual se disparó hasta los 48 millones durante el ejercicio último. La familia Carulla, dueña del 100% del capital, acordó destinar el excedente a fortalecer los recursos propios. El volumen de negocio consolidado del conglomerado alcanza los 800 millones.

Expansión africana

El germen fundacional de The GB Foods fueron los cubitos de caldo Avecrem, cvreados por el fundador del grupo Luis Carulla Canals en plena posguerra civil. Hoy su dimensión se ha agigantado hasta configurar uno de los grupos familiares más descollantes de Cataluña.

Hace un par de años la firma realizó una operación de altos vuelos. Se hizo con una batería de empresas y fábricas en África. La operación supuso un desembolso de 186 millones.

Dichas instalaciones producen salsa de tomate, mayonesa, leche en polvo, leche condensada y arroz. Sus marcas más relevantes son Jumbo, Gino, Pomo, Jago y Bama, que gozan de fuerte penetración en varios países del continente negro.

Las filiales subsaharianas del grupo están valoradas en libros en 883 millones. El año pasado aportaron a The GB Foods unos dividendos de 50 millones.

Plantas fabriles

Las factorías de grupo se encuentran en Argelia, Senegal, Ghana y Nigeria. The GB Foods también dispone de plantas industriales en Rusia e Italia. En España cuenta con industrias en Rubí (Barcelona), Ballobar (Huesca), Alcañiz (Teruel) y Miajadas (Cáceres).

La histórica planta de Sant Joan Despí cerró sus puertas en diciembre último. La clausura no tiene motivaciones productivas. Simplemente, encierra una operación especulativa espectacular. Los planes pasan por solicitar el cambio de usos de industrial a residencial, con el consabido pelotazo urbanístico, que puede alcanzar sumas muy elevadas dadas las elevadas dimensiones del recinto.

The GB Food tiene el cuartel general en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat. Está presidida por Artur Carulla Font.. De vicepresidente ejecutivo ejerce Joan Cornudella Marqués; y de vocal, Luis Muntadas-Prim Lafita.