Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede central de Andbank en Escaldes-Engordany / EP

Andbank, Abante y Mutua Madrileña lideran las operaciones de concentración de gestión de activos

Esta tendencia hacia la concentración en el segmento del asesoramiento financiero se ha intensificado en los últimos meses

3 min

Según datos de Transitional Track Record, Mutua Madrileña, Andbank España y Abante son las tres grandes compañías que lideran las operaciones de concentración en el sector de gestión de activos en un momento crucial por la crisis del coronavirus. 

En el informe emitido, Andbank es una de las grandes potencias en este proceso de concentración después de que anunciase la adquisición de Esfera Capital Gestión en un momento delicado puesto que las operaciones de fusiones y adquisiciones retroceden un 90%.

Abante se expande en Navarra y La Rioja

La entidad de banca privada se encuentra en la novena posición del ranking por activos bajo gestión, gracias en parte a la adquisición de Inversis en 2015, Merchbanc en 2018 y ahora de Esfera Capital Gestión, una estrategia de crecimiento que la gestora ha desarrollado desde su llegada a España.

Por su parte, Abante, que expresó la compra de C2 recientemente para activar su expansión y crecimiento en Navarra y La Rioja, se ha colado en la prestigiosa lista publicada por TTR. 

Mutua Madrileña  se consolida

En la lista también aparece Mutua Madrileña después de las adquisiciones de participaciones en Alantra, EDM y Cignus. a aseguradora que preside Ignacio Garralda se hizo recientemente con un 20% de Alantra Asset Managament, tras comprar anteriormente el 51% de Alantra Wealth Management. También tomó una participación de 20% en Cygnus y del 53% en EDM, focalizada en Cataluña.

Según el informe emitido, estas fusiones dejan patente el proceso de concentración en el sector lo que podría derivar en la “desaparición de algunas firmas y a la absorción de otras por parte de los jugadores con mayor tamaño”. 

La ESMA vigila a las empresas

Con los mercados marcados por la incertidumbre y la volatilidad la Autoridad Europea de Valores y Mercados ha pedido a las empresas dedicadas al asesoramiento financiero que redoble su atención en cuanto a las normas de conducta de MiFID II.

El organismo destaca que “los deberes de las empresas que prestan servicios de inversión principales o auxiliares con respecto a sus clientes son incluso mayores, especialmente cuando los clientes se inician en la actividad de invertir o tienen un conocimiento o experiencia limitados en esta materia”.

Destacadas en Business