Sede de VidaCaixa / VIDACAIXA

Sede de VidaCaixa / VIDACAIXA

Business

VidaCaixa desafía al Covid-19 y eleva un 1,1% su resultado hasta marzo

La compañía ha creado un fondo de 37 millones para proteger al personal sanitario con la mayor póliza colectiva creada en España

11 mayo, 2020 11:43

VidaCaixa ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 155,6 millones de euros, un 1,1% más que en los tres primeros meses del pasado año, pese a que el tramo final del periodo ha estado afectado por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la expansión del coronavirus.

La compañía atribuye este comportamiento al mayor volumen de recursos gestionados así como a la estabilidad del negocio de ahorro.

Solvencia reforzada

A cierre del primer trimestre, el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 163 % sobre el capital requerido. El total de primas y aportaciones comercializadas entre enero y marzo alcanzó los 2.960,8 millones de euros, un 2,2% más que en el primer trimestre de 2019. Entre enero y marzo destacó la evolución positiva del negocio de riesgo, que se incrementó un 16,1%, mientras que el de ahorro se mantiene estable, aunque con un incremento de las aportaciones a planes de pensiones individuales y de empleo del 14,3%.

El volumen de recursos gestionados ascendió a 89.497,6 millones de euros, un 2,7% más. De estos, 54.042 millones corresponden a seguros de vida; 28.220 millones, a planes de pensiones y EPSV„ y 7.235 millones, a BPI Vida e Pensões.

Fondo para sanitarios

Además, la entidad ha participado en la creación de un fondo solidario sectorial de más de 37 millones de euros para proteger al personal sanitario de nuestro país.

El fondo, en el que colaboran más de cien aseguradoras, permitirá ofrecer un seguro gratuito de vida y hospitalización a 700 000 médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias y residencias que trabajan en la lucha contra el coronavirus. Para ello, ha donado un total de 7,3 millones de euros a esta iniciativa con la que se constituirá la mayor póliza colectiva de este tipo jamás creada. El objetivo es contribuir a proteger la salud de quienes más están luchando por el conjunto de la sociedad en esta pandemia.

Crecen las aportaciones a fondos

Durante los tres primeros meses del año, VidaCaixa distribuyó 980,5 millones de euros en prestaciones. Las aportaciones a planes de pensiones individuales alcanzaron los 355 millones de euros, un 13,2% más que el año pasado. Con unas mayores aportaciones, pero un ligero descenso de las rentabilidades a final del trimestre, el patrimonio total gestionado en planes de pensiones individuales y EPSV se mantuvo estable en 19.031,7 millones de euros, con un ligero descenso del 0,2% respecto al primer trimestre de 2019.

En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo fueron de 125 millones de euros (+17,9%), con un total de 12.055,8 millones en patrimonio gestionado (+1,5%). Se comercializaron un total de 291,4 millones de euros en primas en soluciones de ahorro colectivas, un 56,5% más.

A cierre de marzo, la entidad cuenta con 5,2 millones de clientes en España y Portugal.