Menú Buscar
Alicia Koplowitz, la segunda mujer más rica de España, con 2.000 millones de euros de patrimonio

Alicia Koplowitz, la segunda mujer más rica de España, reduce en 42M€ el valor de su sicav

Aunque desde Morinvest descartan que el ciclo económico haya llegado a su fin, la empresaria pone a resguardo 180 millones entre renta fija y liquidez inmediata

08.03.2019 00:00 h.
6 min

Acaba de publicarse la lista Forbes 2019 con los siderales patrimonios de los más ricos del planeta hasta el cierre del pasado ejercicio. Y hay de todo, como en botica.

En líneas generales, el aciago año en los mercados se deja sentir, aunque para otros ni siquiera estos primeros síntomas de desaceleración parecen hacer mella en sus patrimonios. Todo lo contrario.

Descalabros de mayor o menor empaque en España

Un repaso de los más adinerados en España sirve para comprobar cómo, del listado de 29 personas con 1.000 millones de dólares (890 millones de euros), ha desaparecido Juan Miguel Villar-Mir, con el hundimiento bursátil del Grupo OHL, y que Amancio Ortega, fundador de Inditex, y su hija Sandra siguen al frente del ranking, aunque en 2018 su patrimonio conjunto se haya visto reducido en casi 9.000 millones de euros.

Situación similar a la del matrimonio de Juan Roig, presidente de Mercadona, y su esposa, Hortensia Herrero, que han visto menguado su pecunio en 2.760 millones.

Algo más ricos

Entre los que aumentan su riqueza, Miguel Fluxá (Iberostar); Florentino Pérez, tras la toma de control de Abertis por ACS y Atlantia; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Juan Abelló, y el empresario murciano Tomás Olivo, que irrumpe como el séptimo más rico de España, con los más de 2.100 millones en que está valorado su imperio de centros comerciales.

La caída patrimonial de Hortensia Herrero, la mujer del presidente de Mercadona, ha servido para que Alicia Koplowitz se sitúe como la segunda mujer más rica de España, hasta situarse ligeramente por encima de 2.000 millones.

Alicia Koplowitz, dos décadas después de su gran negocio

Un año, el ejercicio 2018, en el que se cumplían dos décadas desde que la menor de las Koplowitz hiciera el negocio de su vida, cuando vendió a su hermana Esther el 28,2% de FCC, la participación que había heredado de su padre.

Dejaba a su hermana endeudada de por vida y a expensas de lo que Carlos Slim decida hacer con la prenda de sus acciones en FCC, y Alicia recibía nada menos que 137.000 millones de las antiguas pesetas (algo más de 800 millones de euros) que, veinte años después, con sus inversiones financieras, inmobiliarias y artísticas, se han revalorizado un 150%.

Patrimonio reducido en 200 millones en 2018

No obstante, tampoco 2018 fue un buen año para Alicia Koplowitz, al ver cómo su patrimonio se reducía en unos 200 millones. Parte de esa disminución patrimonial se debe al comportamiento de su sicav Morinvest, que representa aproximadamente el 25% de su riqueza.

Menguaba el 7,5% su valor liquidativo, con 42 millones menos, de 552 a 510 millones. Retroceso que, en lo que va de 2019, se ha visto ligeramente recuperado, elevando ese valor a 523 millones.

Cautela con la renta variable

A partir de aquí, la cautela se impone. Como la propia Morinvest refería en el último informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “la acumulación de riesgos y la complejidad del escenario económico global han dado lugar a un fuerte deterioro del sentimiento inversor, que aconseja el mantenimiento de un posicionamiento cauto en renta variable”. Aunque muestran su confianza en este activo al descartar que “el ciclo económico haya llegado a su fin”.

Esa cautela en las inversiones en renta variable se podía comprobar sobre todo en lo que se refiere a la cartera exterior, donde el retroceso de la sicav de Alicia Koplowitz era manifiesto, reduciendo el valor de lo invertido en empresas foráneas en más de 60 millones de euros, de los 113 de 2017 a los poco más de 50 que valían estas inversiones en 2018.

Ventas y compras en España

En el caso de España, prácticamente no se movían en cuanto a valor se refiere –apenas un millón de euros más en 2018–, aunque con cambios sustanciales en la empresas de la cartera.

Con la venta de las participaciones en Siemens Gamesa y la hotelera NH, y la entrada en la inmobiliaria Metrovacesa o en Prosegur Cash, así como la recuperación de Acerinox, como el valor con más peso en la cartera nacional, acaparando prácticamente el 30% de lo invertido en renta variable nacional.

Renta fija temporal y el doble de liquidez

La gran variación en la cartera de Morinvest durante 2018 se producía por el aumento de la renta fija nacional –aunque fuera de manera temporal– y de la liquidez, que se duplicaba de 44 a 88 millones de euros.

En el caso de la renta fija, la sicav de Alicia Koplowitz tenía contratadas dos operaciones de adquisiciones temporales de activos, por un importe de casi 93 millones de euros.

Emisiones del Tesoro Público

Normalmente, se trata de emisiones del Tesoro Público que se compran durante un periodo de tiempo determinado, con el compromiso de que, transcurrido ese periodo, se venden a un precio conocido de antemano.

El rendimiento de la inversión es la diferencia entre el precio de venta y el de compra y, como ambos se conocen de antemano, también se sabe desde el primer momento la rentabilidad que se va a conseguir.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información