Alerta sobre las condiciones laborales de los vigilantes de seguridad del Circuit de Catalunya

Los sindicatos del sector advierten de una bajada temeraria en las retribuciones al colectivo, que se quedaría por debajo de lo estipulado en el convenio

Imagen de archivo del Circuit de Barcelona-Catalunya / CIRCUIT
03.05.2018 00:00 h.
5 min

El Circuit de Barcelona-Catalunya está inmerso en un proceso para recuperar la viabilidad de la organización que pasa por un ajuste de los gastos fijos. Una directriz que ha marcado los últimas concesiones públicas que ha abierto, como la adjudicación del contrato de los servicios de seguridad a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Wakeful y Arte el pasado 12 de abril. El problema es que los sindicatos del sector han encendido las alarmas por las condiciones laborales que se incluyen en el contrato.

Los portavoces de ADN Seguridad y Servicios tildan de bajada temeraria el precio por hora fijada para los trabajadores, cuyas responsabilidades serán las de realizar controles de identidad en el acceso si las condiciones lo requieren, evitar actos delictivos, el control del cierre de los accesos, atender situaciones de peligro o emergencia en las instalaciones y evacuar a “personas non gratas que efectúen o inciten actos violentos, desorden, vandalismo, etc”, tal y como consta en la resolución de adjudicación del contrato.

Coste de las horas

A los vigilantes de seguridad se les pagarán 14,06 euros la hora con el IVA excluido, según el documento. Los coordinadores del servicio llegarán a los 15,90 euros, mientras que la mejora de los responsables de equipo llegará a los 14,85 euros. Los auxiliares percibirán 11,75 euros por hora trabajada en el Circuit.

El sindicato recuerda que el coste por hora que se incluye en el convenio nacional es de 13,32 euros, una cifra que tampoco incluye el IVA. Además, advierte de que se le debe sumar el coste de la ropa, la formación, la póliza de seguro de responsabilidad civil y el beneficio empresarial. La nueva ley de contratación pública implica ser más transparente con las ganancias empresariales de un concurso público.

Puja en pérdidas

Ante estos cálculos, aseguran que o bien los adjudicatarios del Circuit contratan a personal al margen del convenio sectorial o han pujado por el contrato sabiendo que iban a pérdidas. Señalan, asimismo, que el anterior adjudicatario establecía en 18 euros el coste por hora de cada uno de sus trabajadores.  

Por todo ello, solicitan una reunión con la cúpula de la organización, encabezada por Vicenç Aguilera, para poder abordar la polémica. Por ahora no han presentado ninguna denuncia contra la adjudicación ni han recurrido al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, encargado de velar por la pulcritud de los procesos públicos en Cataluña.

Gran Premio de España de Fórmula 1

Recuerdan que el próximo 11 de mayo empezará el Gran Premio de España de Fórmula 1 y que ya se debería haber empezado la contratación del personal de seguridad que trabajará en el recinto. Un evento que requiere 6.076 personas de este ámbito en el Circuit de Barcelona-Catalunya, frente a los 5.379 que se requerirán para el Mundial de MotoGP.

Los vigilantes también deberán trabajar en las pruebas de F1, las carreras menores de motociclismo, en el Festival de la Velocidad de Barcelona, la Copa del Mundo de Rallycross, la carrera Esperit de Montjuïc, el Ferrari Challenge y el campeonato de gran turismo International GT Open, la prueba que se disputa en Europa. Todo ello, durante dos ejercicios. El valor total de la adjudicación es de 326.597,54 euros sin impuestos.

Reunión con la dirección

Los portavoces del Circuit aseguran que el concurso público se ha convocado conforme a la normativa vigente en el sector. Niegan que haya existido una baja temeraria en esta concesión y aseguran que, por el momento, no tienen constancia de ninguna reunión con los sindicatos afectados. Con todo, dejan abierta la puerta a sentarse con ellos para abordar la situación.

¿Quiere hacer un comentario?