Imagen de un estand de Mercedes-Benz, que ha cancelado un encuentro en Barcelona, en una edición pasada del Salón del Automóvil de Ginebra / WAGG

Imagen de un estand de Mercedes-Benz, que ha cancelado un encuentro en Barcelona, en una edición pasada del Salón del Automóvil de Ginebra / WAGG

Business

Mercedes-Benz anula una reunión anual en Barcelona por el 'procés'

Los hoteleros recuerdan que los encuentros corporativos privados son el sector más 'tocado' por la inestabilidad en Cataluña

3 mayo, 2018 00:00

Mercedez-Benz ha anulado una reunión corporativa en Barcelona por la inestabilidad política derivada del proceso independentista. La enseña automotriz ha decidido no celebrar el encuentro anual de Trucks, la división de camiones del grupo, en la ciudad. El año pasado, acudieron unas 200 personas de toda España al evento celebrado en Sevilla.

Según han informado fuentes conocedoras, la filial de Daimler AG busca ahora otra ciudad española para celebrar el encuentro corporativo, al que acuden representantes de los 35 concesionarios especializados de todo el país y se reparten premios en diversas categorías. Según han agregado las mismas voces, Mercedes-Benz estaría pensando en otra localidad costera --tiene concesionarios en Palma y Alicante como opciones-- para celebrar la reunión sin que se cuele la tensión política en la misma.

"Las pequeñas son las primeras"

Directivos del sector Mice (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Ferias, por sus siglas en inglés) han alertado de que las cancelaciones de pequeños eventos de empresas, que el gobierno de Ada Colau admitió ayer, miércoles, 2 de mayo, que se habían producido en Barcelona, "son las primeras en llegar" en un destino con la imagen tocada.

"Un operador no desmontará una gran feria con 10.000 personas de un día para el otro. Uno, porque los grandes eventos se planifican a dos años vista. Y dos, porque trasladarlo en el último momento cuesta un esfuerzo enorme: reservas hoteleras bloqueadas, vuelos, información a los delegados o seguros. El impacto en las grandes ferias en Barcelona lo veremos en 2019 y 2020", han señalado. "Por el contrario, los eventos corporativos sí son más fáciles de reubicar. Es, de hecho, el sector más tocado por los coletazos del desafío independentista. Y no lo digo yo: basta con preguntar a los 10 o 15 hoteles de Barcelona que tienen salones para actos de este tipo".

Ataque a un concesionario

Las mismas fuentes consultadas han subrayado que "son precisamente estas reservas hoteleras, las reuniones de 200 o 500 directivos, las que más dinero generan para un hotel: no escatiman en tipo de habitaciones, cáterin o extras". El Ayuntamiento de Barcelona subrayó ayer que las ferias, eventos y congresos inyectaron 1.851 millones de euros a la ciudad en 2017. Habló también de un crecimiento del 8% y de un récord de facturación en años. "Hay algo que el equipo de Colau escondió: el Barcelona Convention Bureau (BCB) no controla todas las reservas. Si una empresa cancela un evento en un hotel, el consorcio no se enterará. Sólo es consciente de las ferias que capta en el exterior o tiene registradas", han matizado fuentes del sector.

Además de ese desconocimiento, se le suman otros hechos recientes que no contribuyen a aumentar la imagen de inseguridad de Barcelona. Individuos desconocidos atacaron con bombonas de campin gas el pasado 4 de abril un concesionario de Mercedes-Benz situado en la Vía Augusta de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra, que están realizando pesquisas del acto terrorista, apuntaron en un primer momento a grupos antisistema a la espera del resultado de la investigación.