Fachada de Agora International School en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) / CG

Fachada de Agora International School en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) / CG

Business

Nueva denuncia contra Agora por cobrar cuotas durante el confinamiento

Un grupo de padres lleva al colegio de élite a los tribunales por girar las mensualidades pese a la suspensión de las clases presenciales

17 abril, 2021 00:00

Nueva denuncia contra los colegios Agora International School por cobrar las cuotas íntegras, al menos en los cursos superiores, durante los meses de confinamiento domiciliario por la pandemia del coronavirus en 2020. Un grupo de padres ha demandado por la vía civil al colegio de élite. Su escrito ha sido admitido a trámite por el juez y la audiencia previa será en mayo. 

Lo ha explicado el letrado de la parte demandante, que ha precisado que los denunciantes son unas 25 familias que el pasado año llevaban a sus pequeños a la escuela privada internacional, propiedad de Nace Schools, del grupo Globeducate. Las familias trataron de negociar una rebaja de mensualidades con el centro, en vano, por lo que finalmente la han llevado ante la justicia para recuperar lo que pagaron a la institución "cuando apenas había clases y era todo online". 

El de Sant Cugat, también

Esta acción judicial contra Agora se suma a la que afecta al campus de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que ya tiene vista de conciliación señalada para abril, tal y como explicó este medio. Se trata de otra denuncia por la vía civil que han interpuesto unas 20 familias con hijos e hijas que atendían este colegio. A todas ellas se les cobraron las cuotas durante los meses de confinamiento a partir de marzo de 2020. 

La gerencia, que pilota Vicenç Gandol, también director general de Nace Schools para España y Andorra, rechazó negociar. Es más, amenazó a las familias con echar a los estudiantes que no estuvieran al corriente de las mensualidades al curso siguiente. Agora Sant Cugat se salió con la suya e introdujo solo descuentos en los cursos de alumnos más pequeños, pues el programa online era imposible de implementar. En los cursos superiores no hubo quitas.

Más denuncias en marcha

Fuentes cercanas al proceso han indicado a Crónica Global que hay más acciones judiciales en marcha contra otros colegios de élite que se enrocaron y decidieron no negociar con padres y madres para, después, seguirles cobrando las mensualidades. Donde no habrá denuncia, finalmente, es en Hamelin Laie, un colegio privado plurilingüe situado en Montgat (Barcelona) en el que se sublevaron unas 90 familias. Éstas exploraron la posibilidad de denunciar a la dirección, pero lo descartaron tras un análisis pericial. La gerencia, que dirige Purificación Sas, la reina de las guarderías de alto nivel, no ha cobrado las cuotas a los alumnos que se marcharon del centro al finalizar el curso académico.  

Durante todo el proceso, la patronal de colegios de élite no concertados, Escoles Privades Independents de Catalunya (Epic), se alineó con las direcciones de los centros y defendió no rebajar recibos. Argumentó que la viabilidad de los proyectos educativos estaba en juego. Pese a ello, el malestar de las familias se extendió a una docena de escuelas privadas e incluso instituciones concertadas como el Liceo Francés de Madrid y Barcelona. 

Crónica Global ha contactado con la portavocía de comunicación de Agora International School para elaborar esta noticia, sin recibir repuesta.