El mapa de la revuelta de los colegios de élite de Cataluña / CG

El mapa de la revuelta de los colegios de élite de Cataluña / CG

Vida

El mapa de la revuelta de los colegios de élite en Cataluña

Estallan motines de padres en el Colegio Británico-Saint George's y el Abat Oliba Loreto de Barcelona y la European International School de Sant Cugat: la patronal calla y cierra filas

10 mayo, 2020 00:00

Nueve centros. Las revueltas de padres contra el pago de cuotas de escolarización durante el estado de alarma se ha extendido al menos a nueve colegios de élite en Cataluña (8) y Baleares (1). Hay nuevos motines de familias por la intransigencia de las escuelas internacionales en el Colegio Británico-Saint George's y el Abat Oliba Loreto de Barcelona, amén de la coqueta European International School de Sant Cugat del Vallès. Mientras, la patronal de escuelas de prestigio Epic calla, cierra filas y ordena mantener las tarifas pese al creciente descontento de los hogares que alguna vez confiaron en ellos.

La European International School of Barcelona, el último centro con una revuelta de padres / EIS

La European International School of Barcelona, el último centro con una revuelta de padres / EIS

Padres de alumnos de al menos tres centros de enseñanza de nivel en Cataluña más se han dirigido a este medio alertando de que se han producido motines en estos campus. Ha ocurrido en dos instituciones privadas de altísima excelencia: el Saint George's de Barcelona, situado en el paseo de Reina Elisenda, y en la European Internacional School of Barcelona, ubicada en Sant Cugat. Lo novedoso es que también hay malestar de padres y un conato de revuelta en un centro concertado: el Abat Oliba Loreto de la avenida Pearson de la Ciudad Condal, parte de la Fundación Abat Oliba. En todos ellos, la reivindicación es la misma: "Un descuento de las tarifas de escolarización por la caída de la cantidad y calidad lectiva por la reclusión obligada por el estado de alarma". En ningún caso las gerencias ha cedido a las pretensiones.

Bronca en los privados...

Así lo verbaliza, por ejemplo, un padre del colegio Saint George's-Colegio Británico de Cataluña, que aporta dos cartas: una enviada por la gerencia de Saint George's en Madrid a los padres díscolos de Barcelona y la respuesta de éstos. Los hogares en rebeldía piden reducciones en las caras cuotas mensuales del colegio, que alcanzan los 1.283 euros al mes en el último curso [consultar aquí], comedor y transporte aparte. "Dan muchas menos horas de clase online y los contactos con los profesores no duran ni una hora: en 30 minutos se ventilan las asignaturas", se queja la fuente anónima. "El servicio no lo están dando, externalizan el impacto del coronavirus a los padres y, con ello, nos impiden buscar soluciones alternativas, como profesores particulares, pues estamos pagando por una educación que nuestros hijos no reciben", agrega. Ello no ha podido ser cotejado por este medio, pues Sant George's no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Carta de los padres en rebeldía del Saint George's by Ignasi Jorro on Scribd

Lo que se conoce es que Saint George's ha descontado solo el comedor y el transporte, por lo que los papás amenazan con denunciar al prestigioso centro si éste no dialoga. Algo similar ocurre en la European International School (EIS) of Barcelona, también privada aunque situada en Sant Cugat del Vallès. Allí, un creciente grupo de familias, hasta 500 según ellas, han pedido descuentos en las tarifas de escolarización, que alcanzan los 800 euros al mes de media. "Dirección ha considerado solo reducciones del 50% de P3 a P5 y exenciones en preescolar. El resto seguimos pagando igual, pese a la menor calidad y cantidad lectiva", se quejan. "Por no montar no han organizado ni un campus de verano para repasar materia", alertan. La EIS of Barcelona sí ha contestado a este medio, confirmando los datos y añadiendo que apoyará a las familias que necesiten soporte financiero. Subraya la gerencia que ha habilitado un sistema de clases online y live sessions que garantiza que los alumnos mayores "sigan avanzando". Las madres y los padres discrepan de estas soluciones.

...y la primera concertada en guerra

También hay conflicto en la primera escuela concertada de toda la serie de la guerra de los colegios de élite. Familias del campus Abat Oliba Loreto de Barcelona, vinculado a la Fundación Abat Oliba-Sant Pau CEU, han verbalizado sus quejas a Crónica Global. "Cuando empezó la reclusión, la dirección montó docencia paralela mediante aplicaciones en el móvil, la tableta o el ordenador. Funcionan más o menos dependiendo del nivel", alertan. "Sí han atinado a hacer grupos reducidos, pero la dedicación con los estudiantes es escasa. Cargan el peso del curso sobre los padres y claro, nosotros trabajamos", agregan. Reclaman un "esfuerzo" del centro, algo que la dirección hasta ahora no habría hecho. "Seguimos pagando el 100% de la sexta hora y la aportación a la fundación [de unos 300 euros al mes]", critican padres de este centro de enseñanza infantil y primaria.

Una clase infantil en el colegio Abad Oliba Loreto de Barcelona, donde los padres piden un esfuerzo al centro / AOL

Una clase infantil en el colegio Abad Oliba Loreto de Barcelona, donde los padres piden un "esfuerzo" al centro / AOL

En este caso, cabe destacar que Abat Oliba Loreto es el primer centro concertado cuyos padres y madres se levantan contra el pago íntegro de la escolaridad durante la cuarentena. "Es importante recordar que este es un colegio concertado con la Generalitat de Cataluña, por lo que sigue recibiendo el dinero del concierto y el nuestro. Sin contar que, además, son una institución religiosa. Sin embargo, no han hecho esfuerzo alguno, cuando los padres no somos familias de élite: somos gente trabajadora y de clase media que prioriza gastos para que nuestros hijos e hijas tengan una buena educación", indican. De nuevo, la dirección de Abat Oliba Loreto no ha querido aportar su versión sobre el conflicto, que se suma al de otros siete campus internacionales de Barcelona y su conurbación, amén de otro en Baleares.

EPIC: la patronal calla

Quien también guarda un incómodo silencio es la patronal EPIC, que agrupa los centros privados de Cataluña. Les Escoles Privades Independents de Cataluña (EPIC) no han contestado a las preguntas de este medio sobre si habían dado algún tipo de indicaciones a sus socios para lidiar con los conflictos sobre las cuotas. La organización empresarial que preside Àlex Cerdà Gaos, director de la Princess Margaret School, prefiere no aportar su versión pese a que colegios de élite asociados como Agora International School y EIS Barcelona (Sant Cugat); American School of Barcelona (Esplugues de Llobregat); La Miranda (Sant Just Desvern) o Hamelin Laie (Montgat) viven graves conflictos con las familias y éstas entre ellas. En algunos de estos centros, los padres y las madres ya están redactando demandas judiciales. Pese a ello, EPIC cierra filas y, según entiende este medio, ha dado instrucciones a sus asociados para que aguanten la presión, mantengan las cuotas y descuenten solo los recibos de comedor escolar y transporte.

Àlex Cerdà, presidente de Epic, la patronal de colegios privados de Cataluña / CG

Àlex Cerdà, presidente de Epic, la patronal de colegios privados de Cataluña / CG

Tampoco está por la labor de entrar al debate la Acade, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada. La patronal nacional de centros privados de educació de pago prefiere mantenerse al margen de la rebelión en los colegios de élite pese a que el levantamiento ya no es solo en Cataluña, sino que centros como Agora Portals (Mallorca), ya empiezan a mostrar síntomas de descontento. Hasta el momento, no hay protocolo alguno de diálogo para sofocar la revuelta, salvo el ofrecimiento de descuentos en los cursos infantiles o las líneas de crédito, algo que los hogares en problemas también pueden encontrar en la banca, a veces con intereses más bajos. Padres de más centros escolares de prestigio se han dirigido a Crónica Global para informar sus negociaciones con las direcciones. Si no logran acuerdos, harán público su descontento, lo que ampliará la guerra en los colegios de élite.