Alumnos del Agora International School de Sant Cugat, en una imagen promocional / AIS

Alumnos del Agora International School de Sant Cugat, en una imagen promocional / AIS

Business

Primer colegio de élite ante el juez por cobrar cuotas durante el encierro

El Agora International School de Sant Cugat, a los tribunales el 25 de mayo por negarse a bajar precios en el confinamiento

7 abril, 2021 00:00

Primer cara a cara entre familias de alumnos y un colegio de élite por negarse la escuela a rebajar las cuotas durante el confinamiento de 2020. El Ágora International School de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), un prestigioso centro educativo, se las verá con la acusación de 25 padres y madres que lo han demandado por la vía civil. La conciliación previa al juicio está señalada para el 25 de abril. 

El Agora se convierte así en el primer colegio de nivel que termina demandado ante los tribunales --y el escrito contra la institución, admitido a trámite por el juez-- por el cobro íntegro de las matrículas escolares del pasado año, cuando el curso tuvo que pasar a enseñanza 100% a distancia a partir de marzo, cuando la pandemia del coronavirus llegó a España. 

 

 

Cara a cara entre familias de alumnos y un colegio de élite / CG

Un 80% de descuento

Demandantes y escuela se encontrarán el próximo 25 de mayo en el juzgado de Primera Instancia número 7 de Rubí (Barcelona), donde ha recalado el escrito de queja interpuesto por más de una veintena de familias descontentas. Éstas reclaman un descuento en las cuotas de escolarización del 80%, por cuanto la educación de sus hijos, que pagaban religiosamente cada mes, pasó a ser a distancia en 2020, con la consiguiente "caída" de la calidad educativa. 

"El contrato entre colegio y familia lo estipula de forma clara: si se promete un servicio, se tiene que prestar. Desde Agora se dijo que los alumnos continuaron disfrutando de un nivel lectivo elevado al armar la escuela una inmersión online. Nada más lejos de la realidad", avisan algunos de los demandantes. "El servicio, con todo lo que conllevaba de actividad física y complementaria, no se prestó. Por ello se impone una rebaja", defienden. 

Colegio: "Hubo los mismos costes"

Ello lo decidirá el juez. El togado evaluará los argumentos de padres y madres, que se beneficiaron de algunos descuentos solo en los cursos inferiores. Los superiores, donde las cuotas son más caras, de entre 790 y 1.000 euros al mes, según una u otra parte, no se tocaron. Agora Sant Cugat asegura que ello fue así porque "no hubo reducción sustancial de costes", como esgrimen las familias. 

Imagen del Ágora International School de Sant Cugat, que se enfrenta a una revuelta de padres y madres de alumnos / CG

Imagen del Ágora International School de Sant Cugat, que se enfrenta a una revuelta de padres y madres de alumnos / CG

En el escrito de contestación a la demanda civil al que ha tenido acceso este medio, el letrado de la defensa desgrana otro argumento nuclear: la calidad educativa se mantuvo. "El centro realizó un esfuerzo importantísimo desde todos los puntos de vista, para estar a la altura del desafío que supuso la decisión que tomaron las Administraciones, prácticamente de un día para otro, de prohibir la educación presencial", subraya. Las aulas llenas dejaron paso a "una educación online, personalizada a las circunstancias de cada curso, que permitió conseguir cumplir los objetivos educativos que se habían previsto al principio de curso". 

Descuentos para los pequeños

Los objetivos educativos los cumplió Agora International School, que dirige Vicenç Gandol, tras introducir rebajas en las cuotas de escolarización hasta los cinco años. En preescolar, la institución educativa de élite, parte del grupo Globeducate, con 50 escuelas plurilingües en nueve países del mundo, perdonó el 60% de la mensualidad. Hasta los cinco años, los padres y madres de alumnos se ahorraron el 40% de la cuota. El resto de familias, hasta 3.500, tuvieron que pagar, aunque sí disfrutaron de un programa gratuito de refuerzo en verano y un descuento en la matrícula del año en curso. 

La oferta soslayaba información y tenía una coda. Agora presume de una situación financiera muy desahogada, con beneficios año tras año, explicó Crónica Global. Pese a ello, los hogares que dejaran de pagar algún mes en 2020 serían expulsados del colegio, informó la dirección y avanzó este medio. La amenaza no ha surtido efecto, pues algunos de los denunciantes ya han buscado otros centros para sus pequeños. Otras familias sí siguen, pero abonaron el curso pasado. Ahora buscan una restitución judicial. 

Colegios en guerra

No son los únicos. Hasta una docena de colegios internacionales en Cataluña, amén del Liceo Francés de Madrid, vivieron revueltas de padres descontentos con la calidad educativa ofrecida durante la primera ola del coronavirus en España. La mecha de la guerra de escuelas pijas prendió en el Liceo Francés de Barcelona, y se extendió al propio Agora, Saint George's-Colegio Británico de Cataluña, Abad Oliva-Loreto, American School of Barcelona --el cole de los hijos de Shakira y Piqué--, La Miranda, el British School of Barcelona --al cual van los hijos de Leo Messi-- o Hamelin Laie, que fundó Purificación Sas, la reina de las guarderías premium

Durante todo el conflicto guardó un incómodo silencio Escoles Privades Independents de Catalunya (Epic), la patronal independiente de colegios de élite. La organización empresarial se cuadró ante las familias y avisó de que no aprobaría descuentos, habida cuenta de que iba en ello la tesorería de los centros. En la mayoría de casos es lo que ocurrió, hasta ahora, cuando los tribunales han empezado a señalar vistas. La guerra de las escuelas de nivel, pues, se dirimirá en los tribunales.