Alcaraz regresa a la banca como representante del ‘family office’ de Manuel Lao en Myinvestor
- El 'ex número tres' de Caixabank defenderá los intereses en el banco online controlado por Andbank de Nortia, a la que se incorporó como director general cinco meses después de dejar la entidad con sede en Valencia
- Más información: Manuel Lao ficha a Juan Antonio Alcaraz para llevar su 'family office' Nortia
Noticias relacionadas
Juan Antonio Alcaraz volverá a tener protagonismo en el sector financiero, aunque en una posición diferente a la que ocupaba cuando lo dejó temporalmente. El que fuera número tres de Caixabank, director general de Negocio y máximo responsable de su red hasta los inicios de 2023, ya se desempeña como consejero en el banco online Myinvestor.
El ejecutivo representa en el órgano de gobierno de la entidad a Nortia Capital, el family office de Manuel Lao, propietario de una de las mayores fortunas de Cataluña. Alcaraz se incorporó a esta sociedad en calidad de director general hace aproximadamente año y medio. Desde entonces, ha liderado algunas de las apuestas inversoras de Nortia, en especial la de Myinvestor.
Nortia fue protagonista a finales del pasado año de una ronda de financiación que llevó a cabo el neobanco para reforzar sus fondos propios de elevada calidad. Merced a esta operación, la sociedad inversora de la familia Lao se hizo con algo más de un 5% del capital de Myinvestor, lo que finalmente le ha hecho acreedor de un puesto en el consejo.
Desde su incorporación a Nortia, Alcaraz ha asumido la representación de la sociedad en aquellas empresas en cuyos consejos tiene presencia. Entre ellas, destacan las de las cotizadas y componentes del Ibex 35 Sacyr, de la que Nortia posee un 5%; y la socimi Merlin Properties, en la que el family office de la familia Lao cuenta con una participación de algo más del 8%.
Este último caso también supuso el regreso de Alcaraz al sector inmobiliario tras su paso por la presidencia de la por entonces denominada Astroc, durante un breve periodo de tiempo.
En su día, la marcha de Juan Antonio Alcaraz generó la primera crisis de relevancia en Caixabank desde la integración de Bankia, que culminó en el primer trimestre de 2021. El directivo acumulaba una trayectoria de más de 15 años en la entidad y las áreas que estaban bajo su control se extendían desde la red comercial hasta el negocio de pagos.
Salida y crisis
De hecho, Caixabank optó por la creación de una dirección de negocio con tres departamentos, dirigidos por otros tantos profesionales, para el reemplazo de Alcaraz. La dirección de Negocio se simplificó, con Jaume Masana al frente; y además, la entidad diversificó su contenido con un departamento de Transformación digital y Analítica Avanzada, bajo la dirección de María Vicens; y otro centrado en pagos y negocio de consumo, tutelado por Jordi Nicolau.
Con un núcleo duro de accionistas compuesto por Andbank, socio mayoritario, la aseguradora AXA y El Corte Inglés, Myinvestor se ha hecho un hueco importante en el panorama de los neobancos. Sus principales cifras a cierre de 2023 pasan por los más de 220.000 clientes con los que cuenta y un volumen de activos próximo a los 4.400 millones de euros.
Durante el pasado ejercicio, Myinvestor consiguió levantar hasta 45 millones de euros en el mercado a través de diversas rondas de financiación culminadas con éxito. En la última de ellas, en la que participó Nortia, el banco online logró unos 20 millones, gracias también a la aportación de Adara Futuro, la sociedad de inversión del emprendedor aragonés Ángel Asín.
En la primavera de este año, Adara Futuro se incorporó como socio a Trea Assets Management, la gestora liderada por el financiero Carles Tusquets, que pasa por ser una de las entidades independientes de mayor tamaño en su segmento, con más de 5.500 millones de euros en activos bajo gestión.
También en el consejo
La sociedad de Asín participó en la operación de recompra del 30% de Trea que Tusquets y su equipo gestor no controlaban y que estaba hasta entonces en manos del fondo estadounidense Lovell Minnick Partners (LMP).
Junto a la familia Polanco, cofundadora y aún accionista significativo de Prisa, Adara Futuro apoyó financieramente a Tusquets, lo que le convirtió en socio de Trea y la otorgó un puesto en el consejo de administración.
Este asiento lo ocupa Ángel Hernando, al que Asín reclutó como director general de Adara, tras su paso por PwC y Nazca Capital, entre otras. Hernando también ha sido designado como representante de la sociedad de inversión aragonesa en el consejo de Myinvestor, por lo que comparte órgano de gobierno con Alcaraz.