Fábrica de KH Lloreda

Fábrica de KH Lloreda CG Canovelles

Confidente VIP

El fabricante del quitagrasas KH-7 factura 53 millones y obtiene un beneficio de 4,2

Publicada
Actualizada

La cifra de negocio de KH Lloreda, de Canovelles, productor del conocido quitagrasas KH-7, subió el pasado ejercicio un 5% y se situó en 53,6 millones. La firma sigue así, un año más, en la senda del crecimiento y se mantiene en lo más alto del podio del sector. Dicho guarismo se descompone entre 47,6 millones procedentes del mercado nacional, 4 de la UE y 2 del resto del mundo.

Negocios exteriores

Los artículos de la casa están presentes en una quincena de países. Los más destacados por volumen de facturación son Chile, el área de los Balcanes, Israel y los territorios bálticos.

En 2023 consiguió asimismo introducirse en la cadena norteamericana HEB, que goza de fuertes posiciones en el estado de Tejas.

Ganancias y dividendo

En cuanto a los resultados económicos del ejercicio 2023, experimentaron mejoras sustanciales. El beneficio de explotación se disparó hasta los 6,2 millones, más del doble que la marca anterior.

Todavía fue mayor el avance de las ganancias después de impuestos, que se propulsaron de 1,8 a 4,2 millones. De esta última cifra se aplicó el grueso a reservas y 1,5 millones a dividendo. Con tal aporte, suben a 8 millones los repartidos por tal concepto en el periodo 2018-2023 al accionista único JM Lloreda Piña.

KH LLOREDA EN CIFRAS (en millones de €)

Año Ventas Beneficio
2023 53,6 4,2
2022 50,9 1,8
2021 47 3,5
2020 47,9 3,9
2019 44 3

Patrimonio

KH Lloreda contabiliza unos recursos propios de casi 30 millones. Las deudas bancarias, excluidos los contratos de arrendamiento financiero, se limitan a solo 0,7 millones y, además, tras rebanarse en 0,2 millones durante el pasado ejercicio. La planta fabril de Canovelles está valorada en libros en 14 millones.

Triunfo comercial

Los productos estelares de la compañía ocupan posiciones de liderazgo en tres categorías, pese a la dura competencia de las marcas blancas que ya acaparan casi el 60% del negocio.

El desengrasante KH-7 mantiene la primacía con un cupo de mercado del 42%, aunque se dejó por el camino el 5% del giro.

El KH-7 para el tratamiento de manchas obtuvo un notable éxito y experimentó un crecimiento del 17% en valor y del 8% en unidades. Gracias a ese empujón, acapara una cuota de mercado del 48%.

Por último, el KH-7 para la limpieza baños mantiene una participación del 4,6% en el renglón multiusos y del 5,6% en el antical.

Gestores

El consejo de administración de KH Lloreda está presidido por el veterano Josep Maria Lloreda, que a la vez ejerce de consejero delegado. Ocupan las vicepresidencias sus hijas Elisenda y Meritxell Lloreda Surribas. Como vocal figura Jaime López Bengoa. La paga de este órgano de gobierno se cifró en 1 millón.

El año que ahora corre se han incorporado como consejeros Josep de Cabo Guitart, Ignacio González Hernández y Joan Hortalà Vallvé. Este último es hijo del catedrático Joan Hortalà, quien ejerció de consejero de Industria de la Generalitat en los años ochenta, y de Maria Àngels Vallvé, economista y abogada, fundadora de la agencia de valores GVC y notaria.

Recubrimientos metálicos

Los orígenes de la empresa se remontan a 1949, cuando Jaime Lloreda Bufí, padre del actual mandamás, funda IRM Lloreda, especialista en recubrimientos metálicos. A finales de los años setenta idea un detergente para la limpieza de joyas. La fórmula resulta exitosa y empieza a vender el artículo a los sectores industriales y los supermercados.