El financiero Carles Tusquets, principal accionista de Trea AM / EP

El financiero Carles Tusquets, principal accionista de Trea AM / EP

Business

El 'family office' de los Polanco se une a la patrimonial de Carles Tusquets

El financiero catalán también recaba el apoyo del multimillonario Ángel Asín, dueño de Arama Futuro, para la matriz de la gestora Trea

28 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Carles Tusquets cuenta con nuevos socios para seguir adelante con sus negocios patrimoniales, principalmente la gestora Trea Assets Management, después de que se frustrara su adquisición por parte de Beka Finance. Para la ocasión, el veterano financiero catalán se ha rodeado de nombres ilustres como los de la familia Polanco, fundadora y accionista de referencia de Grupo Prisa, y Amara Futuro, el family office del emprendedor Ángel Asín, al que la venta de su compañía tecnológica EsPublico convirtió en multimillonario y en una de las grandes fortunas de España.

Ambos grupos familiares se han incorporado como socios tanto a Trea AM como a su sociedad matriz, Team & Work 5000, controlada por Tusquets y en cuyo consejo de administración ha dado entrada a un representante de cada uno de estos grupos familiares.

La fallida operación con Beka

El origen del movimiento es la fallida operación por la que Beka Finance se iba a hacer con el control de Trea, que pasa por ser una de las mayores gestoras independientes de España, con un volumen de activos bajo gestión que supera los 6.200 millones de euros.

Tras alcanzar un acuerdo para ejecutar la operación, Beka renunció en el último momento, tras el pasado verano, lo que causó un profundo malestar tanto en Tusquets y su equipo directivo de confianza como en el fondo estadounidense Lovell Minnick Partners (LMP), presente en Trea desde 2017 y que contaba con el 30% del capital. 

Entrada de la sede de Prisa, en Madrid / CG

Entrada de la sede de Prisa, en Madrid / CG

A raíz de este episodio, LMP decidió salir de Trea. Tusquets y Antonio Muñoz-Suñe, director general de la gestora, decidieron recomprar la participación pero recabaron apoyos financieros externos entre grandes patrimonios que estuvieran interesados en unirse al negocio. 

De esta forma han aterrizado tanto en Trea como en Team & Work 5000 la familia Polanco y el exitoso empresario Ángel Asín. Cada uno de ellos se hizo con una participación del 5% en Trea, cuyo precio no ha trascendido; además, suscribieron una ampliación de capital de 3,5 millones de euros en la matriz de la gestora para convertirse en socio, después de que Team & Work articulara la salida de LMP a través de una reducción de capital de algo más de 11 millones con el fin de devolver aportaciones al ya exsocio.

Expresidente de Prisa

La familia Polanco mantiene algo más de un 7% en uno de los principales grupos editoriales y de medios de comunicación de España y Latinoamérica, con El País, la cadena Ser y la editorial Santillana como activos de referencia. Su participación en la cotizada también la canaliza a través de Timón, su family office

Igualmente, es Manuel Polanco, uno de los hijos del cofundador y expresidente de Prisa Jesús Polanco, el representante de Timón en el consejo de administración de la patrimonial de Carles Tusquets. Manuel Polanco acaba de cumplir 23 años como consejero de Prisa, compañía que llegó a presidir durante algunos meses, en 2018, hasta su relevo por Javier Monzón. También fue el máximo responsable del área de TV del grupo, incluida Canal +, hasta su venta a Telefónica, en 2015.

Ayuntamiento de Tortosa

Ayuntamiento de Tortosa Ayuntamiento de Tortosa

Por su parte, Ángel Asín creó Arama Futuro después de que la venta de la empresa EsPublico al fondo estadounidense TA Associates le convirtiera en una de las grandes fortunas de España, con un patrimonio calculado en torno a 500 millones de euros.

Especializada en ofrecer servicios de digitalización a las Administraciones Públicas, especialmente a los ayuntamientos, para la gestión, EsPublico fue adquirida hace ahora dos años por 365 millones de euros en efectivo y una participación valorada en otros 90 millones de la propia sociedad. 

Socio de MyInvestor

Asín fichó como director general a Ángel Hernando, ex de PwC y Nazca Capital, entre otras, para dirigir su family office, que cuenta con inversiones en el sector inmobiliario y también en capital riesgo. Hernando es el representante de Arama Futuro en la patrimonial de Tusquets.

Arama Futuro participó recientemente en una ronda de captación de inversiones de MyInvestor, neobanco auspiciado por la entidad financiera andorrana Andbank, la aseguradora AXA y El Corte Inglés, entre otros. El family office de Asín participó en esta ronda, con la que MyInvestor levantó 45 millones de euros, junto a Nortia, la sociedad inversora que lidera Manuel Lao, antiguo propietario de Cirsa

El papel de Tresmares

Trea cuenta como principales clientes con Cajamar y con el italiano Banco Mediolanum, al que Tusquets vendió en su día la mayoría del capital de Fibanc, la entidad que fundó junto a otros socios a finales de los años 80. 

En la reorganización de la gestora también ha representado un papel importante Tresmares, fondo vinculado a Santander, que ha proporcionado parte de la financiación para la recompra de la participación a LMP; en 2020, Tresmares compró a Ángel Asín un 10% de EsPublico, que aun conserva tras la entrada del nortamericano TA.