El empresario Manuel Lao, propietario del holding de inversiones Nortia Capital / CG

El empresario Manuel Lao, propietario del holding de inversiones Nortia Capital / CG

Business

Nortia nombra a Manuel Lao jr. consejero delegado para completar su reestructuración

La inversora incorporó hace algunas semanas a Juan Antonio Alcaraz como director general, que ya representa a la sociedad en los consejos de Merlin Properties y Sacyr

31 julio, 2023 23:40

Noticias relacionadas

Nortia Capital, la sociedad que aglutina las principales inversiones del empresario Manuel Lao, ha completado la reestructuración del holding con el nombramiento de su hijo Manuel Lao Gorina como consejero delegado. 

La designación culmina una serie de movimientos destinados a reforzar la gestión de la compañía, el más importante de los cuales fue la incorporación del financiero Juan Antonio Alcaraz como nuevo director general

Cambios en cadena

Manuel Lao Hernández, poseedor de uno de los grandes patrimonios de Cataluña, potencia así en la gestión de Nortia a la siguiente generación tras unos meses de cambios en el holding. Hasta la fecha, Lao Gorina desempeñaba el cargo de vicepresidente de la sociedad. 

Entre las modificaciones mencionadas, además del nombramiento de Alcaraz, ha destacado la marcha de Ana Forner como secretaria del consejo y su reemplazo por César Texidó, que ya ejercía como responsable del área jurídica.

Presencia en consejos

En el plano de las inversiones, Nortia elevó su participación en Sacyr hasta el 5%, desde el 3% que controlaba hasta entonces. 

Uno de los cometidos de Alcaraz será defender los intereses de la sociedad inversora en aquellas empresas en las que cuente con puestos en el consejo. Por eso, Alcaraz fue designado por Nortia para ocupar el asiento que le corresponde en el órgano de gobierno de Merlin Properties, que había sido ocupado por Ana Forner hasta que abandonó la inversora.

Juan Antonio Alcaraz, representante de Nortia en el consejo de Sacyr

Juan Antonio Alcaraz, representante de Nortia en el consejo de Sacyr Fotomontaje de CG

Nortia mantiene una participación de algo más del 8% en el capital de la socimi y constituye su principal apuesta dentro del ámbito de las empresas cotizadas.

Con el refuerzo de la gobernanza, la sociedad inversora abre una nueva etapa a la hora de gestionar una cartera valorada aproximadamente en 1.200 millones de euros y diversificada en sectores como la banca de inversión, las energías renovables, así como el ámbito de la alimentación

Diversificación

En el ámbito financiero, cuenta con una participación del 15% en Arcano, que también incorporó a la cartera en los últimos tiempos.

Manuel Lao, fundador y antiguo propietario de la multinacional del juego Cirsa, fichó a Alcaraz apenas cinco meses después de que este abandonara la alta dirección de Caixabank.