Juan Antonio Alcaraz, ya exdirector de negocio de Caixabank / EUROPA PRESS

Juan Antonio Alcaraz, ya exdirector de negocio de Caixabank / EUROPA PRESS

Business

Alcaraz estrena su cargo en Nortia como representante en el consejo de Merlin

El exnúmero tres de Caixabank vuelve al sector inmobiliario 16 años después de ser consejero delegado de la antigua Astroc, desde la que dio el salto a la entidad financiera

23 junio, 2023 11:08

Noticias relacionadas

Juan Antonio Alcaraz ya ejerce como nuevo hombre fuerte de Nortia, la sociedad de inversión de Manuel Lao, a la que representará en el consejo de administración de Merlin Properties. El que fuera número tres de Caixabank hasta comienzos de este año ocupará el puesto de dominical que deja vacante en la socimi Ana Forner, tras finalizar su relación con la firma inversora.

Nortia cuenta con un puesto en el órgano de gobierno de la socimi merced a su participación del 8% en la compañía, que alcanzó hace tres años.

Vuelta al sector

De esta forma, Alcaraz volverá a tener contacto con el sector inmobiliario más de década y media después de ejercer durante un periodo fugaz como consejero delegado de la antigua Astroc, la compañía fundada por Enrique Bañuelos, que protagonizó un espectacular estreno y bolsa y un no menos notable desplome como consecuencia de los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La incorporación por entonces de Alcaraz fue un intento de abrir una nueva etapa en la compañía aunque el experimento apenas se prolongó durante unos meses. El ejecutivo abandonó la compañía para incorporarse a La Caixa, que aun no había adquirido la condición de banco.

Presencia en consejos

Su nombramiento como consejero dominical de Merlin fue aprobado este jueves por el órgano ejecutivo, que previamente había aceptado la renuncia de Forner.

Hace unas semanas, Alcaraz se incorporó a Nortia para llevar las riendas del family office de la familia Lao. Uno de sus principales cometidos será representar a la sociedad en aquellos consejos en los que esté presente, como ha sucedido en el caso de Merlin.

1.200 millones

Bajo sus riendas, Nortia abre una nueva etapa para gestionar una cartera valorada en 1.200 millones de euros, con inversiones diversificadas en sectores como banca de inversión, energías renovables, alimentación y restauración.

Además de Merlin, Nortia también está presente en el capital de otra cotizada incluida en el Ibex 35, Sacyr, aunque en este caso no está representada en el consejo dado que su participación es de un 3%.