La catalana Egara irrumpe ahora en Andalucía tras fracasar en Madrid
- La empresa de ambulancias implicada en el 'caso 3%' quiere al contrato de Sevilla, con 130 millones de euros en juego
- Más información: Las patronales paran el concurso de ambulancias de Aragón
Noticias relacionadas
La empresa de ambulancias catalana Ambulancias Egara quiere ahora expandirse a Andalucía tras intentarlo en la Comunidad de Madrid, y fracasar. El grupo de transporte sanitario implicado en el caso 3% de presunta corrupción quiere el contrato de traslado de pacientes de Sevilla, dotado con más de 130 de millones de euros. De momento, ha conseguido detener la licitación.
Lo han detallado fuentes del sector tras informar el Servicio Andaluz de Salud que suspende cautelarmente el procedimiento de adjudicación tras la interposición de una petición de medidas cautelares. Diversas fuentes de la industria insisten en que ese escrito lo ha interpuesto la catalana Ambulancias Egara.
Expansión a Andalucía tras el golpe en Madrid
El lance supone que la catalana está interesada en la externalización de ambulancias de Sevilla. Y lo está tras coquetear con otra licitación, la de transporte no urgente de la Comunidad de Madrid.
En la región capitalina, Egara presentó oferta, pero acabó descalificada. Otras cinco empresas, con Sanir y Ambulancias Tenorio a la cabeza, se llevaron cuatro de los cinco lotes, quedando uno desierto.
En Cataluña quiere cuatro lotes
Ante, la compañía de Terrassa (Barcelona) presentó dosieres para cuatro lotes del concurso de Cataluña, el mayor de España por volumen económico: 2.000 millones de euros. Egara quiere retener las regiones de Tarragona, Lleida y Ebro, que ya opera porque las ganó en el concurso anterior de 2015, y también el Penedès.
De hecho, la transportista sanitaria es la tercera empresa que más inversión quiere hacer en Cataluña, por detrás de la danesa Falck, que opta a seis lotes, y de HTG, líder nacional, que se postula como contratista en cinco regiones catalanas, como explicó este medio.
Reputación abollada por el 'caso 3%'
Pero a diferencia de las otras firmas, Ambulancias Egara parte con un lastre. Tiene la reputación muy tocada porque varios de sus directivos están investigados en una pieza separada de la macrocausa de llamado caso 3% de presunta corrupción en Cataluña. En su caso, se investiga si alteraron la licitación de transporte sanitario de 2015 para hacerse con los citados tres lotes.
En este asunto judicial, que instruye el juez Santiago Pedraz, titular de la sala Central 5 de la Audiencia Nacional, están investigados Fermí Ferran, accionista mayoritario de Egara; Óscar Simón, accionista familiar y ex director general, y Álex García-Cascón, el actual consejero delegado. Fuera de la empresa está imputado el empresario independentista David Madí, del que se sospecha --se tendrá que probar-- que ayudó a Egara a conseguir los lotes.
Como avanzó este medio, el testigo clave de la causa se ha desdicho, pero la instrucción continúa con otra ronda de declaraciones ante el togado.
"Quieren ganar tiempo porque los van a barrer"
Preguntado por la cuestión, el director general de una empresa nacional de ambulancias ha alertado de que Ambulancias Egara acude ahora a Andalucía, "de la que desconoce el terreno y las particularidades", porque "quiere ganar tiempo ante la más previsible posibilidad de que no gane ningún lote en Cataluña, o muy pocos, y el valor de la empresa se devalúe".
El mismo ejecutivo razona que Egara ha acudido a Madrid y Andalucía "para retrasar la ronda de licitaciones en toda España hasta que se aclare la causa de la Audiencia Nacional". Es, según él, una "treta para intentar blindar el valor de la compañía, que se mide por --mayoritariamente-- el número de contratos públicos que tienes".
En este sentido, cabe destacar que además de Andalucía se están renovando el transporte sanitario no urgente de Aragón, que lo opera, precisamente, Egara; el de Cantabria --ambos están parados por recursos similares al andaluz-- y se prepara la licitación de Castilla-La Mancha, en la que se prevé una férrea batalla entre empresas.