Ambulancias de Transalud estacionadas en la nave de Zaragoza durante el paro de esta mañana

Ambulancias de Transalud estacionadas en la nave de Zaragoza durante el paro de esta mañana CG

Business

Revuelta contra el jefe de Ambulancias Egara en Aragón

  • Protesta de sanitarios de Transalud contra Fernando Henar, nombrado por Álex García-Cascón y Fermí Ferran, investigados en el 'caso 3%'
  • La movilización se enmarca en una huelga de larga duración en el transporte sanitario autonómico
5 enero, 2024 16:54

Rebelión laboral contra el jefe de la Ambulancias Egara en Aragón. Trabajadores de Transalud, que opera la transportista catalana en solitario, se han alzado contra la gestión de Fernando Henar en el marco de una huelga de larga duración en el sector. Henar, exdirectivo del juego, fue colocado por Álex García-Cascón y Fermí Ferran, ambos investigados en la causa del caso 3% en la Audiencia Nacional. 

Lo han explicado fuentes sindicales, aportando fotografías de una protesta que ha tenido lugar en Zaragoza la mañana de hoy. Decenas de sanitarios han parado el servicio de Transalud, la UTE que opera el transporte sanitario no urgente, en protesta contra Henar y sus relaciones con UGT. 

Contexto: una huelga

La movilización buscaba resaltar el descontento con la tenencia que ha hecho Henar --jefe territorial de Transalud-- de la huelga en el transporte sanitario autonómico. El directivo ha abierto solo canales de comunicación con UGT, rehuyendo al resto de centrales, y firmando episodios controvertidos, como la contratación de un detectivo para espiar a los sanitarios

Imagen de un vehículo de Transalud en Aragón

Imagen de un vehículo de Transalud en Aragón Cedida

Asimismo, se afea la colaboración discreta con este sindicato para zanjar la protesta laboral, que estalló el 16 de enero de 2023. Algunos sanitarios consideran que ejecutivo y agrupación "han rebasado los límites de la negociación colectiva" y han entrado en el terreno del "compadreo descarado". 

Protesta

Así, mientras la huelga concita un escaso seguimiento a estas alturas, la concentración de hoy sí ha sido nutrida. 

En puridad, los paros comenzaron con violencia e intimidación, que llegó a manos de la Guardia Civil, pero la gestión del también exdirectivo del sector del juego ha alimentado el descontento de nuevo. 

Un hombre del juego que dio un golpe de estado

La corriente de malestar se une a la polémica manera cómo Fernando Henar llegó al transporte de pacientes en Aragón. El profesional, expresidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), fue impuesto por Egara en la UTE de Aragón. 

Fernando Henar, el jefe de Transalud y Ambulancias Egara en Aragón

Fernando Henar, el jefe de Transalud y Ambulancias Egara en Aragón Cedida

El socio de la empresa catalana, Ambulancias Maiz, se negó, pero Egara dio un golpe de estado en el comité de dirección de la alianza empresarial y lo confirmó. Desde entonces, Egara rige la UTE en solitario. 

Mismo sector que García-Cascón y Ferran

Sea casualidad o no, Henar procedía del sector del juego. El mismo del que provenían Álex García-Cascón, consejero delegado de Egara, y Fermí Ferran, accionista mayoritario. Ambos desempeñaron puestos en el equipo de seguridad de la multinacional Cirsa en el pasado. 

Los dos directivos irrumpieron en el transporte sanitario en torno a 2014, cuando tomaron el 60% de Egara de manos de la familia Simón. Fue en unas fechas en la que Cataluña falló el primer gran concurso de transporte sanitario, dotado con 2.000 millones a diez años. 

Investigados en el 'caso 3%'

Ahora, la Audiencia Nacional investiga si esos dos hechos no fueron casuales. Si la nueva cúpula de Ambulancias Egara, la que nombró a Fernando Henar en Aragón, entró en la empresa --y se quedó una mayoría del accionariado-- a cambio de prometer ganar lotes en la macrolicitación de 2014. 

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, en la sede de Egara en marzo de 2023

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, en la sede de Egara en marzo de 2023 CG

El caso, destapado por este medio, lo instruye el juzgado Central de Instrucción número 5 de la AN. Acusa la Fiscalía Anticorrupción, que quiere probar si los directivos utilizaron sus contactos en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) para alterar el macroconcurso. Por ello, el asunto se ha integrado como pieza separada en la macrocausa del caso 3%, que investiga adjudicaciones de obra pública a cambio de presuntos pagos al partido nacionalista en Cataluña.