BBVA acusa al Sabadell de perjudicar a sus propios accionistas al negarle información para la OPA
El banco que preside Carlos Torres advierte al mercado de que sus estimaciones sobre aspectos como los costes y los pasivos derivados de la oferta podrían diferir de los reales
24 septiembre, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Banco Sabadell y BBVA encaran una frenética recta final de año en el contexto de la OPA
- BBVA obtiene la luz verde del BCE para tomar el control de Banco Sabadell
- BBVA amenaza a los socios del Sabadell al insinuar un desplome bursátil si la OPA fracasa
- Minoritarios de Banco Sabadell se asocian para luchar contra la OPA de BBVA
La OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell eleva progresivamente su temperatura, en medio de cruces de mensajes entre ambas entidades. El último caso ha sido el del banco oferente, que ha trasladado a los inversores la advertencia de que sus cálculos en torno a los costes y pasivos asociados a la operación no cuentan con todos los elementos necesarios debido a que su competidor se ha negado a facilitarle información interna sobre sus estados contables, más allá de la publicada por requerimientos legales.
La entidad que preside Carlos Torres ha ido un paso más allá al apuntar que la postura de Banco Sabadell supone un perjuicio para sus propios accionistas cuando llegue el momento de tomar la decisión de aceptar o no la oferta de compra de sus títulos.
En un documento relativo a la OPA remitido al supervisor bursátil estadounidense, la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés, equivalente a la CNMV española), BBVA asegura que la omisión de determinada información relativa a su competidor "complicaría a los accionistas de Banco Sabadell tomar una decisión acerca de si acuden con sus títulos a la oferta".
En el formulario remitido al organismo supervisor, BBVA explica que solicitó a Banco Sabadell determinada información que no figura entre la que la entidad que preside Josep Oliu hace pública periódicamente con el fin de cumplimentar determinados trámites solicitados por la propia SEC.
"Sin embargo, el equipo gestor de Banco Sabadell no ha colaborado con BBVA en el proceso de preparación de la oferta", lo que ha hecho que el banco oferente haya tenido que ampararse en ciertas dispensas contempladas por la Ley del Mercado de Valores norteamericana a la hora de facilitar toda la información requerida.
Entre ellas, BBVA menciona que los estados financieros del Sabadell relativos a años anteriores que la entidad con sede en Bilbao incluye en la documentación están elaborados bajo los estándares contables europeos (IFRS-EU), con lo que podrían diferir de aquellos que resultaran de aplicar las normas internacionales (IFRS-IASB).
Capacidad limitada
Los números publicados por Banco Sabadell tampoco han sido verificados bajo las normas de auditoría de EEUU, por lo que no se pueden considerar cuentas auditadas por parte de la propia SEC.
Además, BBVA también señala en el documento que los diferentes análisis y cálculos referidos a la OPA sólo han contado con la información pública de Banco Sabadell, con lo que "la falta de acceso a la información no publicada relativa a Banco Sabadell limita a la fuerza la capacidad de BBVA para adelantar y evaluar de forma adecuada los efectos de culminar la oferta, incluidos cualesquiera pérdidas, costes u otros pasivos en los que pudiera incurrir como consecuencia de ésta".
Cabe recordar que la OPA lanzada por BBVA es de carácter hostil. Además de no ser resultado de un acuerdo previo con el consejo de administración del Sabadell, éste rechazó previamente una propuesta amistosa de fusión, tal y como relata el oferente en el citado documento.
Un elemento que explica esa falta de cooperación que BBVA lamenta y por la que justifica que determinados aspectos relativos al resultado final del proceso podrían no coincidir con los inicialmente estimados.
El de la información ha sido, precisamente, uno de los caballos de batalla de la OPA desde que el proceso se puso en marcha. En numerosas ocasiones, Banco Sabadell ha instado a BBVA a facilitar todos los datos posibles referidos a la operación, que incluirá una fusión en el caso de que la oferta culmine con éxito, con el fin de que los accionistas dispongan de todos los elementos a la hora de decidir si la aceptan o no.
Sin ir más lejos, el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, volvió a instar a BBVA a ser transparente acerca de la OPA y señaló algunos aspectos que siguen generando dudas, como los relativos a los costes e impacto en el capital en el caso de que la oferta se realice con éxito pero no suceda lo mismo con la fusión.
A la espera del folleto
El ejecutivo expresó sus dudas sobre la somera estimación que había realizado BBVA al respecto, cuando explicó que no habría muchas diferencias entre los escenarios con y sin fusión. "Pues eso va a ser complicado", enfatizó González-Bueno.
En diferentes misivas remitidas a los accionistas, la cúpula de Banco Sabadell ha insistido igualmente en que los socios de la entidad deben tener a su alcance todos los elementos para emitir un juicio y que éstos deben aparecer en el folleto de la oferta, en la actualidad pendiente de aprobación por parte de la CNMV.