Edificio corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Edificio corporativo del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Europa Press

Business

Minoritarios de Banco Sabadell se asocian para luchar contra la OPA de BBVA

El grupo de accionistas defienden que la independencia de la entidad es el camino adecuado para generar valor y rechazan los riesgos de la diversificación geográfica del oferente

20 septiembre, 2024 12:45

Noticias relacionadas

La batalla por el control de Banco Sabadell se traslada al terreno de los socios minoritarios, que cuentan con una posición más indefensa en el intento de abordaje de BBVA. Para paliar en parte esta debilidad, un grupo de minoritarios ha constituido una asociación con el fin de defender sus intereses, que pasan principalmente por que la entidad que preside Josep Oliu continúe operando en solitario. 

Con evidente vinculación a los orígenes del banco  -su sede es la del Gremi de Fabricants, uno de los fundadores- el grupo defiende que desde esos primeros pasos el Sabadell se ha movido en un escenario de oferta financiera diversa, contrario a los oligopolios, y que ha sido el más adecuado para crear valor.

Independencia para crear valor 

En este sentido, los tenedores de acciones de Banco Sabadell agrupados bajo esta nueva asociación defienden que la capacidad para generar valor está garantizada de manera más firme si la entidad financiera mantiene su independencia, algo que estaría en peligro en el caso de que la OPA hostil lanzada por BBVA tiene éxito. 

En tal caso, la intención del banco con sede en Bilbao es promover la absorción del Sabadell, ya convertido en una filial suya, siempre y cuando la operación supere las condiciones que eventualmente determine la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y, en último término, obtenga el plácet del Gobierno.

Evitar riesgos

La asociación de nuevo cuño sostiene que la notable rentabilidad que actualmente registra Banco Sabadell está sostenida de manera firme por el hecho de que el 95% del negocio se lleva a cabo en economías occidentales.

Un modelo que contrasta con el de BBVA, con una más que notable diversificación geográfica, hasta el punto de que algo más de la mitad de su negocio procede de México; también cuenta con una destacada presencia en Turquía y Latinoamérica.

Otro de los aspectos de la gestión de Banco Sabadell que valoran los minoritarios es la figura del dividendo sostenible, que evita sobresaltos a los accionistas. Y también, que mantenga el papel dinamizador de la economía que ha tenido tradicionalmete en los territorios donde ha contado con una presencia mayoritaria.