José Elías, presidente de Audax Renovables, con una imagen de la cotizada

José Elías, presidente de Audax Renovables, con una imagen de la cotizada FOTOMONTAJE CG

Business

Querella contra Audax, la empresa de José Elías, por un presunto fraude millonario en Montenegro

Denuncian la venta de un parque eólico a una 'offshore' en la que "se esfumaron 7,4 millones de euros"; el presidente de la compañía responde que son hechos "anteriores a él"

24 septiembre, 2024 00:00
Ignasi Jorro Miriam Saint-Germain

Noticias relacionadas

Doble denuncia a la Fiscalía Anticorrupción y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contra Audax Renovables, el grupo que preside José Elías, por un presunto fraude millonario en Montenegro. Un intermediario del país balcánico se ha querellado contra la energética por la venta de un parque eólico en la que, según sostiene, "se esfumaron 7,4 millones de euros". 

Lo ha explicado el directivo a este medio, aportando pruebas de sus escritos al ministerio público y al supervisor, en los que denuncia la colocación "irregular", dice él, de un parque de generación de energía en dicho país. En sus denuncias, Vladimir Popovich, exjugador de fútbol en el Sporting de Gijón, Málaga y Getafe, y luego intermediario en su país por "hablar castellano", afirma que esa operativa fue "anómala desde el principio".

Audax no ha contestado oficialmente las preguntas de este medio. Su presidente, José Elías, ha alegado a Crónica Global que son hechos "anteriores a su presidencia" y que no le constan. 

"Pagos con contratos ilícitos"

Esos hechos son varios. Por un lado, Popovic denuncia que la empresa, por medio de Fersa, proyectó un parque eólico con una potencia de 100 megavatios en la antigua república yugoslava en 2007. La instalación tenía un valor de mercado de unos diez millones de euros. 

Para formalizar la inversión, Audax suscribió un contrato con una empresa llamada BWP Consulting. Según el denunciante, "esa empresa no existía". Pese a ello, se hicieron una serie de pagos "vinculados a un contrato inexistente" que terminaron favoreciendo a Milena Popovic, hija de un alto cargo de la federación de sindicatos del país, Danilo Popovic

En marcha

Con pagos o no, el proyecto tomó forma. En 2010, y tras varios años de retraso, nació un consorcio entre Fersa y la constructora local Celebic para construir el equipamiento. El parque resultante se rebautizaría como Mozura Wind Park. Al frente del mismo se situó la propia Milena Popovic. 

Imagen de Mozura Wind Park en Montenegro

Imagen de Mozura Wind Park en Montenegro

A continuación, la empresa española traspasó un 1% del capital a la constructora montegrina, condición sine qua non para lograr el aval del Gobierno nacional. 

Venta a una empresa-pantalla

Pero en este punto llegó, siempre según el querellante, una primera venta sospechosa: Celebic habría colocado ese 1% a la empresa Cifidex Ltd por cerca de 800.000 euros. Ocurrió en 2013, con el parque aún por construir. Se vendieron, pues, los derechos de hacerlo y explotarlo. 

Cifidex es una inversora con sede en Reino Unido que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha vinculado con el empresario del gas Turab Musayev. Haya ligazón o no, lo cierto es que Cifidex "carecía de estructura" para acometer el parque eólico de Montenegro, denuncia Popovich. "Se creó meses antes de la venta con un capital de un dólar". 

Y, también, tenía su sede última en Seychelles, donde moraba su matriz, Vestigo Capital, añade el intermediario. Seychelles fue considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea hasta 2024. En el momento de la venta del parque eólico lo era. 

Audax también vende su parte a Cifidex

Pese a ello, la colocación de acciones tuvo réplica. A los dos años, en 2015, la propia Audax también acabó vendiendo su 99% a la polémica Cifidex. La energética española colocó su parque de Montenegro por 2,9 millones a la sociedad-pantalla aduciendo que era una inversión "no estratégica". Lo recogió la prensa española. 

 

Antes, Cifidex había suscrito su propio acuerdo con Enemalta, la única energética de Malta. En la venta final del parque eólico, Cifidex pagó solo 2,9 millones de euros a Audax. Tras ello, le vendió las mismas acciones a Enemalta por 10,3 millones de euros. 

"Se esfumaron 7,4 millones de euros por el camino", lamenta el denunciante. 

"No tenían permiso del Gobierno"

Además de esa discrepancia en el precio, Popovich, ahora asesor de inversiones en Montenegro, alerta de que Cifidex "no podía comprar el proyecto". ¿Por qué? "Porque Audax lo había ganado en una licitación pública gubernamental, y carecía de permiso para traspasar los derechos de construcción y explotación salvo autorización expresa". 

La colocación del parque de turbinas, pues, "vulneró el compliance -cumplimiento- de la compañía", ya que "desinvirtió de un activo entregándolo a un precio controvertido a una firma que, en último lugar, tenía su sede en un paraíso fiscal -la Unión Europea lo consideró así hasta 2024-". 

El parque construido, Dubái... y un asesinato

Finalmente, la infraestructura se terminó e inauguró con tecnología china. El parque Mozura abrió sus puertas en noviembre de 2019. Pero por el camino afloraron más datos inquietantes de la venta de Audax de 2015. Una investigación de la prensa maltesa -Vladimir Popovich lo corrobora e incorpora documentación en su querella a Anticorrupción- y Reuters ha documentado que Black 17 Ltd, una empresa de Dubái, financió la operación de adquisición del parque a Audax por parte de Cifidex

Yorgen Fenech, el presunto financiador de la compra a Audax e investigado por asesinato en Malta

Yorgen Fenech, el presunto financiador de la compra a Audax e investigado por asesinato en Malta Cedida

Black 17 Ltd, el financiador, es una sociedad fundada por el magnate maltés Yorgen Fenech, empresario de éxito actualmente en prisión acusado de ser el organizador del asesinato mediante bomba-lapa de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia.

Caruana falleció el 16 de octubre de 2017 en la deflagración tras investigar varios episodios de supuesta corrupción entre el Gobierno del país y otras empresas, incluida la compraventa del parque de Montenegro por parte de Cifidex a Audax. La Fiscalía cree poder ligar a Fenech, que sigue en prisión, al atentado. Le pide cadena perpetua

Querella por diez delitos

Ahora, recientemente, Vladimir Popovich ha roto su silencio en España y asegura tener información precisa y documentada de la operación. Ha denunciado a Audax en nuestro país por diez presuntos delitos, incluidos blanqueo de capitales, soborno, estafa societaria, corrupción y administración desleal

Sus escritos han recalado en la Fiscalía Anticorrupción, que los examina, aún sin admitirlo a trámite, y la CNMV. Mientras, la empresa cotizada guarda silencio, y José Elías, su ahora presidente a la par que empresario de éxito y youtuber, se desvincula de unos hechos "anteriores a su tenencia" en la firma cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).