Barcelona firma el contrato del NitBus con Tusgsal y su matriz, Direxis
El Área Metropolitana adjudica oficialmente el bus diurno y nocturno ajena a la investigación de Competencia: empezará en agosto
30 mayo, 2024 19:00Noticias relacionadas
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha firmado el contrato del bus diurno y nocturno al norte de la Ciudad Condal, el llamado NitBus, con Tusgsal y su matriz, Direxis. La Administración supramunicipal ha rubricado la externalización de 1.000 millones al grupo de Badalona (Barcelona) ajena a una investigación de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) contra la licitación.
Lo han detallado fuentes cercanas al AMB, que han indicado que los técnicos han rubricado el contrato del Nitbus hoy mismo, 30 de mayo, tras nueve años de cuitas. Antes, había enviado el contrato al AMB Tusgsal, que ganó el concurso por delante de una unión temporal de empresa (UTE) formada por Alsa y Monbus; la mexicana Avanza y la firma valenciana Transvia.
Empezará en agosto
Ahora, la maquinaria se pondrá en marcha para activar el nuevo servicio. Fuentes cercanas al concurso han recordado que el nuevo Nitbus "une las líneas diurnas y nocturnas", por lo que la operativa será unificada.
Asimismo, se prevé que los primeros buses únicos partan en agosto, para así dar cobertura al repunte del turismo en Barcelona y los municipios de la frontera norte.
Competencia investiga
La firma del contrato del NitBus llega cuando, en otro carril paralelo, la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) investiga si hubo anomalías en su adjudicación. Hace unas semanas, el fiscalizador se personó en la sede de Tusgsal en Badalona, como avanzó este medio.
Tras ello, la empresa de economía social mostró "respeto" por la labor de la Acco, pero expresó su "malestar" por el daño reputacional causado. Asimismo, defendió la "legalidad" del contrato ganado: aseguró que se lo ha adjudicado limpiamente.
Nueve años después
El cierre de esta externalización pone fin a nueve años de batalla por el bus entre Barcelona y poblaciones como Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.
El Área lo licitó en 2015, pero finalmente desistió tras protestas laborales y polémicas después de la victoria de Alsa, filial del gigante británico Mobico.
Batalla por el transporte
De hecho, aquella controversia abrió el fuego del pulso por las concesiones de transporte por carretera en Barcelona y área de influencia. Las mismas las operaban empresas arraigadas en el territorio desde hace años, pero recientemente han irrumpido grupos más grandes en los concursos públicos.
Alsa y Monbus son dos de ellos; pero también la mexicana Avanza --filial de ADO Mobility-- y la propia Transvia.