DIR hace ‘limpieza’ tras una estafa que se urdió en sus instalaciones
La cadena de gimnasios reestructura su complejo de Sant Cugat, donde se produjo un fraude inmobiliario denunciado a la fiscalía
5 julio, 2024 00:00Noticias relacionadas
DIR hace limpieza. La cadena de gimnasios ha acometido una reestructuración interna tras un presunto macrofraude que se cometió en sus instalaciones y que ha terminado denunciado a la Fiscalía de Barcelona. La firma ha desalojado el restaurante donde se perpetró la subasta fraudulenta de pisos, y ha despedido a parte de la cúpula del centro.
Lo detallan fuentes conocedoras del caso, que ha terminado demandado al ministerio público por presunto fraude. Mientras fiscalía pondera si abre diligencias, DIR, donde tuvo lugar la venta pública de pisos, ha sido implacable.
Ha rescindido el contrato de Pista Central, el restaurante donde tuvieron lugar los hechos. También ha despedido a personal vinculado al caso.
"No les hizo nada de gracia"
Las mismas voces han detallado que el fraude "no hizo ninguna gracia" a DIR, por lo que poco después de que este medio destapara la subasta fraudulenta "comenzaron los movimientos".
Estas actuaciones internas se sustanciaron en la expulsión de Pista Central, el bar del complejo de pádel al que se invitó a los presuntos estafadores. Tras ello, hubo algunas otras "salidas de rebote", algunas de ellas de mandos intermedios.
DIR: "Reestructuración" para ganar pistas
¿Qué dice el DIR? En conversación con este medio, un portavoz ha confirmado algunos "cambios" en la ciudad del pádel, aunque los ha circunscrito a "la sustitución del espacio de restauración por más espacio de pistas para los socios".
El representante ha recordado que la cadena de gimnasios "ya preveía hacer cambios desde hacía tiempo", por lo que a raíz de los hechos ocurridos, "los ha implementado". Desde la firma de Ramon Canela insisten en que las actuaciones "serán siempre en beneficio de los socios y la calidad de las instalaciones".
Denuncia a fiscalía
Mientras el grupo deportivo ponía orden interno, fiscalía estudia la denuncia presentada por varios de los afectados por el fraude. Diversas personas que compraron pisos en el acto del Pista Central del DIR denuncian que los compromisos se "incumplieron".
Ante ello, han denunciado a los organizadores al ministerio público por presunta estafa. Y los organizadores son, sobre todo, la empresaria inmobiliaria Estefanía Ramos Barón, que organizó el Black Friday inmobiliario que ha acabado denunciado.
Otra presunta estafa
Ramos Barón es, también, una de las enjuiciadas en otro fraude inmobiliario que se juzga en la Audiencia Provincial de Barcelona. La fiscalía le pide seis años de cárcel por, como pasó en el restaurante del DIR Sant Cugat, tretas a inversores inmobiliarios.
Esta segunda estafa está mucho más avanzada e irá a juicio en diciembre. En este caso, el presunto agujero a los inversores alcanza los dos millones de euros.
ANC y la Cámara de Terrassa
Tenga que ver o no, la principal denunciada, en un caso, y acusada, en el otro, fue socia de uno de los candidatos de la lista de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la Cámara de Comercio de Terrassa: Joan Ramon Gros.
Gros optó a hacerse con el control de la entidad cameral en 2019, sin éxito. Ambos habían sido socios en el pasado de Jordi Roset, de Petrolis Independents, la firma de gasolineras del que fue presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.