La estafa que se urdió en el restaurante de un DIR acaba en querella
Denuncian un segundo presunto fraude inmobiliario de la trama vinculada a la ANC en la Cámara de Terrassa
5 mayo, 2024 00:39Noticias relacionadas
En los tribunales. La presunta estafa inmobiliaria que se organizó desde el restaurante del DIR Padel Sant Cugat ha terminado en querella. Los afectados por el presunto fraude han llevado su caso a la Fiscalía Provincial de Barcelona, que ahora investigará si hay delito.
Lo han detallado fuentes conocedoras del caso, que han precisado que la denuncia por la vía penal se presentó recientemente en la sede del ministerio fiscal en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La entraron inversores que participaron en un Black Friday House u outlet inmobiliario celebrado en el restaurante Pista Central en octubre de 2023.
Subasta con notario
La venta pública ofrecía viviendas a precio de derribo procedentes, explican los afectados, de la cartera inmobiliaria de una gran empresa.
Los inversores participaron en el acto, que contaba con notario para iniciar las ventas. Las transacciones se cerraron en otra notaría de Barcelona: es por ello que la denuncia se ha presentado en la Ciudad Condal.
No se entregan
Pero es que meses después, los interesados en los activos no han recibido los pisos. Y, por ello, creen que fueron víctimas de una estafa.
De hecho, lo que despierta sus suspicacias es que la organizadora de la subasta, la empresaria inmobiliaria Estefanía Ramos Barón, conectada a una gran empresa del sector del ladrillo, está encausada en otro procedimiento por estafa.
Inversiones fantasma
Como avanzó este medio en exclusiva, se trata de una macrocausa que se juzgará en la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre. En la misma hay media docena de investigados, incluida la propia Ramos.
Los enjuiciados tratarán de defenderse de la acusación --particular y la de Fiscalía-- de que organizaron una trama para vender inversiones inmobiliarias que no existían. En total, el ministerio público calcula que el desfalco a varias víctimas alcanza los dos millones de euros.
La ANC en la Cámara de Comercio
Pero es que ese caso tiene una derivada. Porque salpica a una candidatura de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la Cámara de Comercio: la de Terrassa. Ramos Barón es la socia de Joan Ramon Gros, uno de los candidatos independentistas.
Los dos directivos, la investigada Ramos Barón y Gros, heredaron la empresa de otro histórico del empresario del nacionalismo catalán en la cuarta ciudad de Cataluña: Jordi Roset. Éste fue socio del expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en Petrolis Independents, las gasolineras independentistas.
Fuentes legales recuerdan que la nueva querella contra la presunta trama de estafa no se aglutinará a la causa en marcha en la Audiencia. Sino que si se convierte en caso, discurrirá por un carril paralelo, siendo la segunda causa abierta contra la directiva.