La empresaria Sol Daurella, con el nuevo nombre de CCEP

La empresaria Sol Daurella, con el nuevo nombre de CCEP Cedida / Agencias

Business

El empresario que se enfrenta a Coca Cola Europacific Partners y a Estrella Galicia

El patrono Jose Luis Rodríguez lleva años denunciando un presunto "fraude" en el reparto de cerveza y refresco, algo que la embotelladora niega

3 junio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Es el empresario que se enfrenta a dos gigantes -"goliaths", les llama él- como son Coca-Cola European Europacific Partners (CCEP) e Hijos de Rivera, la matriz de Estrella Galicia. José Luis Rodríguez lleva años luchando contra un presunto "fraude" en la distribución de refrescos y cerveza en Galicia. Ahora, tras acudir a todas las otras instancias, su queja ha llegado al Ministerio de Transportes. 

En conversación con este medio, Rodríguez, propietario de la distribuidora Dislugo, resume su pelea, que se ha convertido en una batalla casi vital. "Empieza con el cambio del sistema de distribución de Coca-Cola: antes facturaba a los distribuidores, pero en un momento dado viró hacia la facturación al cliente final: bares, pubs o restaurantes", detalla. 

Empezó a trabajar con Hijos de Rivera a quien, a su vez, ha denunciado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por, dice él, "fijar precios ilegalmente". 

"Me fui a la insolvencia"

Tenga razón o no, Rodríguez habla desde la experiencia. "Pasé 50 años participando en la distribución de Coca-Cola en Galicia", admite. Dislugo, primero operada por su padre y luego por él, fue partner de CCEP durante 36 años hasta que el conglomerado optó por desvincularse de sus 50 socios en la autonomía. Pactó con Hijos de Rivera, "dejándonos en la estacada". 

Imagen de un camión de reparto de Estrella Galicia como el denunciado por el empresario

Imagen de un camión de reparto de Estrella Galicia como el denunciado por el empresario Cedida

Como consecuencia de ello, continúa, Dislugo fue a concurso de acreedores. "Se saltaron los pactos a los que habíamos llegado", lamenta. Sea casualidad o no, la firma entregó sus libros al juzgado de Primera Instancia número 2 de Lugo en 2020. Ahí siguen. 

Empieza su combate

Desde su situación de quiebra, el empresario optó por pelear. Eso sí: a su manera. Comenzó una cruzada contra el nuevo sistema de reparto de bebidas en Galicia. Lo denunció a la CNMC, a la Fiscalía General del Estado, escribió el libro La trama: mi lucha contra Coca-Cola y Estrella Galicia, y más recientemente ha acudido al Ministerio de Transportes y a la Guardia Civil. 

El departamento del ministro Oscar Puente le ha respondido que las competencias están transferidas a Galicia, pero que desvía el caso a la Dirección General de Transporte Terrestre. 

Incumplir requisitos

¿Pero qué denuncia exactamente? En conversación con este medio, asegura que el cambio de distribución supone pasar de "servicio propio a servicio público", pero sin asumir "las inversiones necesarias para hacerlo". 

Uno de los camiones de Coca-Cola Europacific Partners

Uno de los camiones de Coca-Cola Europacific Partners Cedida

Ese dispendio es doble: por un lado, CCEP debería haber velado para que sus transportistas lograran tarjetas de servicio público. Por el otro, la embotelladora estaría obligada a adecuar los camiones a esa autorización del Ministerio. "No quieren hacer las inversiones, por lo que incumplen la normativa", asegura. 

CCEP lo niega: "Conforme a normativa"

Una acusación que la filial de Coca-Cola Company en España niega tajantemente. A preguntas de este medio, una portavoz ha subrayado que el "actual modelo de distribución en Galicia es conforme a la normativa vigente". 

Por ello, las denuncias del empresario "carecen de fundamento". Asimismo, desde Europacific Partners hacen hincapié en que "este sistema de distribución está desarrollado por pequeñas empresas gallegas que dan empleo a un buen número de trabajadores". 

Por su parte, Hijos de Rivera no ha contestado a este medio. 

"Un millón al día"

El denunciante no comparte la respuesta de la firma que comanda la empresaria catalana Sol Daurella. Insiste en un presunto "incumplimiento diario" de la legislación de transporte de mercancías que "ahorra a las dos compañías un millón de euros diarios en multas". Lo que se traduce en "hasta 30 millones de euros al día" en toda España. 

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil EFE

¿Cómo subsanarlo? Según él, "apostar a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los centros logísticos y de reparto y comprobar que los camiones cumplen. Y no, no lo hacen". 

Alud de denuncias

Precisamente, Rodríguez se ha dirigido a la Jefatura de Tráfico de La Coruña, así como a la Dirección General de la Guardia Civil. No ha obtenido respuesta. Como tampoco la ha logrado, reconoce, en la CNMC, Xunta de Galicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior. Sólo Transportes le ha contestado, para derivar su denuncia. 

En paralelo, ha llevado su causa a PSOE, BNG, Vox y Ciudadanos para lograr apoyo político. Por el momento, sin éxito. Ahora, finalmente, ha iniciado la vía mediática. Ya tiene libro, La Trama, y se ha dirigido a este medio para romper lo que él ve como "un abuso de las grandes corporaciones". 

Asegura que "llegará hasta el final" para bregar contra lo que percibe como "abusos de multinacionales protegidas por ejércitos de abogados". Y que, según él, han llevado a su empresa a la insolvencia.