Puig ya es el líder del Ibex en los salarios que percibe la alta dirección
El grupo abonó a su comité de dirección una media que roza los cinco millones por miembro, un 39% más que Banco Santander y algo más del doble que BBVA
20 abril, 2024 00:02Noticias relacionadas
- Puig, un gigante centenario capaz de doblar su facturación en cuatro años
- La salida a bolsa de Puig, opaca, inflada y con deuda
- Puig debutará en bolsa el 3 de mayo con una valoración de entre 12.700 y 13.900 millones
- Los Puig se reparten 232 millones del grupo antes de la salida a bolsa que les reportará otros 1.200
Aún no ha empezado a cotizar pero, como adelantó Crónica Global, Puig es claro favorito para formar parte del Ibex 35 una vez que se haya producido su salto al parquet, previsto para el próximo 3 de mayo. Pero a la espera de su inclusión efectiva en el índice, la compañía ya presenta algunas variables que le situarían a la cabeza del selecto grupo de empresas. Entre ellas destaca la de las retribuciones, tanto a sus principales ejecutivos como a su alta dirección.
En este último parámetro, el gigante de belleza, perfumería y moda superó con creces en 2023 al mismísimo sector financiero, en el que habitualmente se dan las remuneraciones más elevadas del mercado.
Por encima de la banca
Concretamente, la alta dirección de Puig percibió un total de 44,7 millones de euros, una cantidad que se aproxima a la de 50,1 millones que pagó Banco Santander y que incluso supera la de 37,7 millones de euros abonada por BBVA, según se recoge en los informes de retribuciones remitidos por ambas entidades financieras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, Puig supera ampliamente las dos referencias mencionadas, que se encuentran entre las más elevadas del mercado, si se tiene en cuenta la cantidad media que corresponde a cada miembro de la alta dirección. En el caso de la compañía catalana el número de sus componentes, un total de nueve (al margen de Marc Puig, presidente ejecutivo), es inferior a los que presentan los bancos.
4,96 millones, el salario medio
Así, cada miembro del comité de dirección de Puig percibió en 2023 una media de 4,96 millones de euros, un 39% por encima de la recibida por los 14 componentes de la alta dirección de Santander y algo más del doble (concretamente, un 109% más) que los 16 de BBVA.
En el caso de la perfumera, esta cantidad se compone de un sueldo fijo, más una retribución variable con referencia al desempeño de la compañía durante el ejercicio 2022, y el equivalente de la entrega de acciones como beneficiarios de un plan de incentivos a largo plazo.
30 millones este año
El folleto de salida a bolsa de Puig, aprobado por la CNMV el pasado 18 de abril, avanza que la cantidad que percibirá la alta dirección de la compañía a lo largo del presente año será de 26,4 millones, aunque alcanzará cerca de los 30 millones con el añadido de diversos bonus que recibirán sus miembros, precisamente en relación con el proceso de salida a bolsa.
Entre los componentes del comité de dirección destaca Joan Albiol, que se unió al grupo hace 30 años y que ejerce de director financiero desde 2009, tras dejar las funciones de director de operaciones. Albiol es además consejero de Cobega, embotelladora de Coca-Cola integrada en Coca-Cola Europacific Partners, la principal empresa del imperio de los refrescos con sede en Atlanta. Esta compañía está presidida por Sol Daurella, de la que Albiol fue su primer esposo.
Otro de los veteranos en la compañía es José Manuel Albesa, responsable de la división de belleza y moda, que se incorporó a la compañía cuatro años después que Albiol, tras una larga experiencia previa en L’Oreal, y que lleva las riendas de enseñas del grupo como Carolina Herrera, Prada y Rabanne.
Manuel Duplá, presente en Puig desde finales del pasado siglo, es considerado como una de las piezas fundamentales del engranaje de la compañía, desde su actual desempeño como director de compliance, aunque siempre ha estado ligado al área legal del grupo. Marine de Boucaud, que ocupa ahora la dirección de recursos humanos a la que en su día estuvo ligada Duplá, también forma parte del organismo, tras su incorporación en el grupo el pasado año.
23 millones más para el presidente
Completan el comité de dirección Eugenia de la Torriente, directora de Comunicaciones; Marc Toulemonde, responsable de la división de dermacología; François Xavier Billaud, auditor general; Demetra Pinsent, consejera delegada de Charlotte Tilbury; y Javier Bach, director de operaciones.
El décimo componente del comité es Marc Puig, cuya retribución no está incluida en las cifras citadas más arriba. Los emolumentos previstos por la empresa para este año superarán ampliamente los 23 millones de euros, tras percibir 25,7 millones en 2023. Cifras que duplican las más elevadas recibidas por ejecutivos de empresas Ibex.
En el caso del año en curso, Puig prevé que su presidente perciba una remuneración fija de 1,7 millones, más una variable de 3,7 millones. A estas cantidades hay que añadir el equivalente a los más de 400.000 acciones clase B que recibirá como parte del plan de retribuciones a largo plazo. Y para redondear, un bonus de 9,3 millones de euros, en reconocimiento por su labor en el proceso de salida a bolsa.
Retribuciones garantizadas tres años
Este esquema será el que se aplicará al menos durante los tres próximos años, dado que ha sido aprobado antes de debutar como sociedad cotizada. Obviamente, el bonus por la salida a bolsa es único pero la compañía podrá acordar otros incentivos extra para el, por ahora, único miembro del consejo con carácter ejecutivo.
De confirmarse la valoración provisional del grupo, en función de la banda de precios no vinculante, su capitalización bursátil rozaría los 14.000 millones, que le situaría en la parte media del Ibex en este capítulo. En el de las retribuciones ya ocupa lo más alto del podio antes de empezar.