Un alojamiento en zona de olivar

Un alojamiento en zona de olivar Airbnb

Business

Los alojamientos en zonas de olivar de España dinamizan economías locales

Airbnb asegura que su actividad vinculada a estas localidades dejó casi 24 millones de euros en ingresos de anfitriones el año pasado y 123 millones en gasto en comercio local

30 abril, 2024 17:51

Noticias relacionadas

Los alojamientos en zonas de olivar de España están dinamizando economías locales, según un análisis de la actividad en Airbnb sobre las áreas con Denominaciones de Origen Protegida (DOP) de aceite.

La actividad en Airbnb vinculada a estos pueblos y zonas dejó el año pasado casi 24 millones de euros en ingresos de anfitriones (+16% que 2022 y +50% que 2019, año anterior a la pandemia) y casi 123 millones en gasto en comercio local, según un comunicado de la plataforma este martes.

Duplicaron visitantes

Las DOP donde más crecieron los ingresos de los anfitriones en 2023 fueron las de zonas principalmente rurales, como Antequera (Málaga, Andalucía), Montes de Toledo, DOP Navarra, Siurana (Lleida, Cataluña) y La Alcarria (Guadalajara, Castilla-La Mancha).

Además, los pueblos de Andalucía situados en estas regiones duplicaron el número de visitantes el año pasado.

Tipo de viajeros

Airbnb ha destacado que el turismo relacionado con el aceite de oliva en la plataforma es una actividad "pujante entre las familias españolas, que de manera creciente buscan destinos rurales y menos concurridos".

En 2023, cerca de 260.000 personas se hospedaron en un alojamiento anunciado en Airbnb y situado en una DOP de aceite española: un 15% más que 2022 y un 40% más que 2019.

Los viajeros a estos destinos son principalmente familias, y también grupos, como reflejan la edad media del huésped (más de 40 años), los días de estancia (4) y la media de personas hospedadas (casi 5).

Perfil de los anfitriones

En cuanto al perfil de anfritión en estas zonas, las mujeres lideran la hospitalidad: el anfitrión típico es una mujer (el 55% lo son), de casi 50 años, que ingresa unos 3.100 euros al año (una cantidad que "no supera los dos sueldos mensuales medios en España, pero que es clave para quienes necesitan de esos ingresos").

Además, 8 de cada 10 anfitriones sólo tiene un anuncio, "un reflejo del impacto que esos ingresos tienen" sobre familias locales que se benefician directamente del turismo y obtienen ingresos extra, gracias a ese único alojamiento.

El análisis añade que las valoraciones de los huéspedes son en su gran mayoría de 4,8 estrellas sobre 5 y que, aunque el precio depende de factores muy variados, el precio medio por noche en 2023 en el conjunto de DO superó por poco los 150 euros.

La directora de Políticas Públicas y Campaña en Airbnb Marketing Services, SL., Sara Rodríguez, ha afirmado que estos datos son un reflejo del valor cultural y económico del aceite de oliva en España y del interés de viajeros nacionales y internacionales: "Reconocemos el papel fundamental que desempeña el oleoturismo".