Naturgy ya cotiza notablemente por encima del precio de la opa de IFM / EP

Naturgy ya cotiza notablemente por encima del precio de la opa de IFM / EP

Business

Los fondos accionistas de Naturgy engordan 1.300 millones su plusvalía tras la maniobra de Criteria

Las acciones de la energética acumulan subidas superiores al 15% en apenas dos semanas tras el anuncio de las conversaciones entre el primer socio de la empresa y Abu Dhabi

30 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El proceso de reordenación del capital de Naturgy, a través de la búsqueda de potenciales compradores para las participaciones de los fondos GIP y CVC, comienza  a ser rentable para la acción de la energética y, más en particular, para los socios en posición de salida. Han visto cómo en apenas dos semanas sus plusvalías latentes se han incrementado en 1.300 millones de euros tras un muy negativo inicio de año.

Desde que Criteria Caixa, primer accionista de la compañía que preside Francisco Reynés, confirmara de forma oficial que había dado inicio a este proceso, los títulos de Naturgy se han revalorizado cerca de un 15%; un comportamiento que supera de forma notable al que ha mostrado el Ibex 35 en este mismo periodo, con avances que no han llegado al 4%. 

Reacción

Poco después de la comunicación de Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llegaba la de la compañía Taqa, controlada por el emirato de Abu Dhabi, acerca de su interés por participar en la operación y de las negociaciones que ya mantenía tanto con el hólding industrial de La Caixa como con los fondos.

Taqa mencionó incluso la posibilidad de que tuviera que lanzar una opa sobre el 100% de Naturgy, dado que el volumen de títulos a adquirir en una eventual compra superaría el 30% del capital. Una opción que ha terminado por hacer reaccionar a una acción hasta ese momento castigada tanto por la escasa liquidez derivada de su exiguo capital flotante como por las consecuencias de este hecho, que se tradujeron en su salida de los índices MSCI.

Con ella, numerosos inversores institucionales, cuyas carteras están indexadas a este tipo de indicadores, deshicieron posiciones en la gasista, cuyo precio llegó a hundirse incluso por debajo de la cota de 20 euros. 

Ayer lunes, Naturgy llegó incluso a rebasar los 24 euros, aunque ha cerrado levemente por debajo de esta cota. Con un avance global superior al 19%, es el valor más destacado del índice selectivo en el último mes, junto a Banco Sabadell. No obstante, un nefasto arranque de año condena aún a la acción a un balance negativo superior al 11% desde el último cierre 2023.

Posición favorable

En este caso, la comparativa con el Ibex 35 resulta claramente desfavorable, dado que el indicador ha escalado cerca de un 10% en lo que va de 2024.

De este modo, GIP y CVC afrontan la negociación con Taqa desde una posición algo más favorable. La compañía emiratí deberá incluir en su oferta una prima respecto a la cotización, aunque lo más probable es que la referencia a tener en cuenta sea la del precio de las acciones cuando se emitieron los primeros anuncios al supervisor.

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

"Según avancen las negociaciones, el precio fluctuará conforme los inversores estimen que vaya a ser la cantidad que Taqa esté dispuesta a poner encima de la mesa", apuntan desde un banco de inversión internacional.

"El hecho de que los títulos hayan reaccionado en las últimas sesiones lleva a pensar que la oferta será notablemente superior a la de los días previos a la confirmación de las conversaciones", añaden, aunque también matizan que la operación es muy voluminosa y las negociaciones podrían prolongarse aún durante algún tiempo.

Una opa de 23.000 millones

Aunque Taqa no tendrá que comprar el 100% de la gasista, dado que sólo saldrían los fondos y parte de los minoritarios, sí debe avalar la totalidad de la oferta y acreditar ante la CNMV que cuenta con fondos o financiación suficiente para cubrir la oferta en su totalidad. A precio del cierre de este lunes, la capitalización bursátil de Naturgy supera los 23.200 millones de euros.

De hecho, la posible operación también ha tenido un impacto, en este caso negativo, en las acciones de Taqa. Desde que anunció su interés por convertirse en accionista de referencia de Naturgy acumula descensos superiores al 8% en el mercado local. Aun así, la capitalización actual de Taqa supera los 77.000 millones de euros al cambio, lo que le situaría como segundo valor del Ibex, por delante de valores como Iberdrola y Santander.