A la izquierda: Mohamed Hassan Alsuwaidi, CEO de Abu Dhabi Development Holding, que controla Taqa; a la derecha, el ministro de Comercio de Turquía, Ömer Bolat

A la izquierda: Mohamed Hassan Alsuwaidi, CEO de Abu Dhabi Development Holding, que controla Taqa; a la derecha, el ministro de Comercio de Turquía, Ömer Bolat

Business

Quién es Taqa, la compañía energética emiratí que presentará una opa sobre Naturgy

Abu Dhabi Developmental Holding Company controla la mayor compañía energética de los Emiratos Árabes

17 abril, 2024 13:08

Noticias relacionadas

Taqa desembarcará en la familia Naturgy, por lo que su nombre ya copa los titulares de los diarios económicos y generalistas españoles. Lo ha hecho después de que hayan trascendido las negociaciones de una oferta pública de adquisición (opa) y de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya suspendido de cotización a la compañía energética de forma temporal este miércoles.

Sobre la mesa, la compra del 40% del capital de la compañía energética española por parte de la empresa emiratí, bajo un acuerdo que sigue a debate y que aún no se ha cerrado.

¿Quién es Taqa y quién hay detrás?

Taqa significa energía en árabe y está controlada al 90% por Abu Dhabi Developmental Holding Companyes la mayor compañía energética de Abu Dhabi y cotiza en la Bolsa de Valores emiratí desde 2005.

Con el 43% del capital, es la principal accionista de Masdar, empresa dedicada a las renovables, carpeta de la que es ampliamente conocedor Ángel Simón, nuevo consejero delegado de Criteria.

Su presidente no ejecutivo es Mohamed Hassan Alsuwaidi, y encuentra en Jasim Husain Thabet a su consejero delegado. Su objetivo para 2030 es el aumento de la capacidad de energía bruta a 150 GW, entre Taqa y Masdar.

¿En qué países está presente Taqa?

Así se describe en su página web: "Somos uno de los 10 principales campeones de servicios públicos integrados en la región EMEA (Oriente Medio, Europa y África) con operaciones de energía, agua y petróleo y gas en 11 países de todo el mundo".

Así las cosas, el gigante energético de Oriente Medio cuenta con activos de energía y agua y opera en países como Arabia Saudí, Marruecos, Estados Unidos, Canadá, India, Iraq, Omán, Ghana y Reino Unido.

Cabe destacar que las autoridades de Abu Dhabi ha otorgado derechos exclusivos a los activos de Taqa sobre el 40% de la participación de los proyectos de generación de energía y agua que se liciten durante la próxima década.

Perfil financiero

La empresa obtuvo 14.100 millones de dólares en ingresos en 2023 y un EBITDA de 5.300 millones de dólares. Goza de buena reputación financiera que le permite tener abiertas las puertas de diferentes mercados; Moody's le otorga una calificación crediticia de Aa3, y Fitch, de AA-. 

Es en este contexto en el que quiere adquirir el 40% de las acciones de Naturgy, en manos de CVC y de GIP y valoradas por encima de 9.100 millones de euros. 

¿Qué es una opa?

Si las negociaciones prosperan, debería formularse una oferta pública de adquisición (opa). Esta es una operación que permite a los accionistas de una empresa cotizada la venta de sus acciones, ya sea por dinero, en acciones o un pago mixto.

Tras presentarse, esta debe ser aprobada por los propios accionistas, así como por la CNMV, que tutela los movimientos en los mercados españoles, y el Consejo de Ministros del Gobierno.

El papel de Criteria, CVC y GIP

Criteria Caixa, el holding de participadas de La Caixa, es el primer accionista de Naturgy.

La operación busca dar salida a los fondos CVC y GIP, que entraron en 2019 y 2016 respectivamente en la compañía energética. Durante estos años, se han beneficiado de la política de dividendos de la empresa presidida por Francisco Reynés: GIP habría percibido unos 1.800 millones por los 1.200 de CVC.

Mientras, el otro gran accionista de la energética es el fondo australiano IFM, que cuenta con una participación del 15% de Naturgy, y que ha mostrado su deseo de permanecer a largo plazo en el capital en reiteradas ocasiones.