Escalinata de la Catedral de Girona en una escena de 'Juego de Tronos'.

Escalinata de la Catedral de Girona en una escena de 'Juego de Tronos'.

Business

Girona recupera el tirón de Hollywood como reclamo para los turistas estadounidenses

El cine y el ciclismo proyectan en el extranjero los lugares más bonitos de la provincia

3 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Durante la década de los 50, 60 y 70 del siglo pasado diversos puntos de la geografía de la Costa Brava se convirtieron en escenarios de rodajes de Hollywood. En el litoral de Girona se grabaron películas de directores españoles como Luis Buñuel y de cineastas estadounidenses como Orson Welles, además de acoger producciones británicas y alemanas, entre otras nacionalidades.

Fuera por trabajo o de vacaciones, el litoral de Girona llegó a atraer a estrellas como Ava Gardner, Kirk Douglas, Elizabeth Hepburn, Sean Connery, Montgomery Clift, Jack Nicholson, Liz Taylor, James Mason, Nigel Patrick, Sheila Sim o Cole Porter. Tras esta época dorada, en la Costa Brava se siguieron ambientando cintas internacionales, incluyendo coproducciones hispanoestadounidenses, pero ya sin llegadas tan sonadas procedentes de Hollywood.

Películas y videoclips

En los últimos años, la provincia de Girona ha vuelto a convertirse en escenario de superproducciones como La tierra de las mujeres, que trajo a la actriz Eva Longoria al Empordà. También se rodaron escenas de Juego de Tronos en la capital y de su precuela, La casa del dragón, en Lloret de Mar, localidad que ya prepara visitas guiadas sobre los numerosos rodajes que han acogido sus calles, jardines y playas.

La iglesia de Vilanova del Muga, que inspiró la serie en la que participóEva Longoria (d) / FOTOMONTAJE CG

La iglesia de Vilanova del Muga, que inspiró la serie en la que participóEva Longoria (d) / FOTOMONTAJE CG

Ser una localización de cine recurrente ofrece una plataforma para darse a conocer al mundo, lo que en el caso de la Costa Brava y de Girona se traduce en una oportunidad de oro para impulsarse como destino turístico. Prueba de ello es la inesperada llegada de turistas coreanos que experimentó Tossa de Mar cuando la cantante de k-pop YooA eligió el municipio gerundense para uno de sus videoclips. Además, las calas de la zona también seducen a los anunciantes para sus campañas publicitarias como la de Dior que protagonizará próximamente Natalie Portman en Calella, a medio camino entre Barcelona y Girona.

Meca del ciclismo

"Hay más reservas de estadounidenses para finales de verano, sobre todo porque muchos vienen a hacer bici y no hace tanto calor", señala Judit Lloberol, gerente de Costa Brava Centre. Esther Torrent, presidenta de la Associació Turística d'Apartaments Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA), coincide en que "se empieza a notar el tema ciclista en la llegada de visitantes de alto standing americanos".

Aunque en la región "el turismo por excelencia es el de proximidad y europeo", Torrent considera que "Girona, en el sentido turístico, ha hecho bien los deberes". "Se ha posicionado como un hub ciclista en todo el mundo, porque también está situado en medio de las mejores rutas como Les Gavarres, cerca de la Costa Brava y con una climatología y gastronomía excelente", apunta.

Los Jardines de Santa Clotilde en 'La casa del dragón'

Los Jardines de Santa Clotilde en 'La casa del dragón' HBO

Desde que Lance Armstrong vivió en Girona, la ciudad de los cuatro ríos ha protagonizado anuncios televisivos de marcas de ciclismo y se ha convertido en una meca mundial de este deporte. Cada vez son más los comercios y negocios locales dedicados específicamente a esta temática, no solamente en la capital, sino en pueblos como Osor, en la comarca de La Selva, donde la empresa Pure Riding, dedicada a organizar recorridos en bici, acaba de completar una ampliación de capital.

Más turismo de EEUU

Este crecimiento se produce en un contexto en que el turismo estadounidense -sólo superado por el británico y francés- está creciendo en toda Cataluña gracias a las nuevas rutas aéreas entre este país y el aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Es el tercer turista que recibimos, ha superado al alemán", explica Martí Sarrate, vicepresidente de Acave.

"Se ha convertido en un visitante importante, tenemos buena conectividad en todo el país", señala el representante del sector, que matiza que "deberíamos resolver la ampliación de la tercera pista", que considera "muy importante" para captar "turismo de calidad". Recuerda que "el 55% de los propietarios de cruceros" que operan en Barcelona "son norteamericanos" y que la "conectividad está creciendo" y se está "cuidando mucho" a este perfil de visitante, que no sólo llena la Sagrada Família, sino también las bodegas o los restaurantes.