GMV y la Agencia Espacial Europea firman el contrato de adjudicación del nuevo proyecto sobre las órbitas terrestres bajas

GMV y la Agencia Espacial Europea firman el contrato de adjudicación del nuevo proyecto sobre las órbitas terrestres bajas GMV

Business

La española GMV liderará un estudio de la Agencia Espacial Europea sobre los satélites de órbita terrestre baja

Transmitirán nuevas señales para complementar las que ya emiten los sistemas de navegación como GPS y Galileo y mejorar el posicionamiento, la navegación y la sincronización

26 marzo, 2024 11:06

Noticias relacionadas

La empresa española GMV, centrada en el desarrollo de soluciones para la industria del espacio y la defensa, liderará un proyecto de la Agencia Espacial Europea que tiene por objetivo "demostrar los beneficios que suponen los satélites de órbita terrestre baja (LEO) en el posicionamiento, la navegación y la sincronización", ha informado la compañía en un comunicado.

En el marco de este estudio, se desarrollarán y pondrán en órbita un total de cinco satélites. El primero de ellos, con el que se realizarán las primeras pruebas, se lanzará en un plazo máximo de veinte meses desde el pistoletazo de inicio del proyecto. Para 2027 habrán despegado otros cuatro satélites, de tamaño más reducido, para completar la constelación de demostración.

Un satélite GPS

Un satélite GPS EUROPA PRESS

El contrato, que ha sido adjudicado por un total de 78,4 millones de euros, incluye la gestión de la misión completa, con el diseño y el desarrollo de satélites, así como el servicio de lanzamiento, el desarrollo de un receptor o las operaciones del sistema, entre otras funciones relacionadas con el proyecto.

Sistema multicapa

"Tradicionalmente, la navegación por satélite se ha basado en satélites en órbita terrestre media, pero los sistemas de navegación futuros adoptarán una arquitectura de sistemas multicapa que empleará satélites en diferentes altitudes orbitales", ha detallado GMV. La empresa informa de que las órbitas terrestres bajas pueden aportar considerables beneficios a los usuarios en cuanto a mejora de la resiliencia, robustez y precisión de la señal.

Los satélites desarrollados en este contrato, transmitirán nuevas señales para complementar las que ya emiten los sistemas de navegación como GPS y Galileo. También experimentarán con una nueva función llamada 'escudo LEO', que permite evaluar un tiempo la integridad de las señales de navegación y alertar a los usuarios en caso de mal funcionamiento.

En este proyecto liderado por GMV también participarán la alemana OHB System AG, la gallega Alén Space, la suiza Beyond Gravity e Indra.