El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas de 2023 / TELEFÓNICA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas de 2023 / TELEFÓNICA

Business

El Estado ya tiene facultad para introducir propuestas en la junta de Telefónica

La participación del 3% alcanzada ayer por la SEPI le convierte en accionista significativo, lo que le da la potestad de añadir puntos en el orden del dia de la asamblea, prevista para el 12 de abril

26 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Poco más de tres meses ha tardado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en articular la vuelta del Estado como accionista significativo de Telefónica, 26 años después del fin del proceso de privatización. Desde la aprobación de la medida por el Consejo de Ministros, el pasado 19 de diciembre, el organismo ha pisado el acelerador para alcanzar lo antes posible la participación mínima del 3% que le permite añadir propuestas para su debate en la junta de accionistas de la operadora.

Una cuestión que no resulta baladí, toda vez que la intención manifiesta del Gobierno es que la SEPI tenga un papel activo en la operadora y no ser un mero inversor financiero. Contar con presencia destacada en el consejo y las comisiones con el objetivo, sobre el papel, de preservar el interés general ante la ofensiva de Saudi Telecom (STC), la compañía controlada por el Reino de Arabia Saudí que anunció por sorpresa en septiembre haberse asegurado el 9,9% de la empresa española

Una asamblea rutinaria

Este lunes, la SEPI sobrepasó el umbral del 3%, que hace obligatoria la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la posición en una cotizada, pero que también otorga la facultad de añadir puntos en el orden del día de las juntas de accionistas para su debate y, en su caso, aprobación. 

En principio, la asamblea de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete no plantea asuntos más allá de los meramente ordinarios acerca de las cuentas del año anterior, reelecciones y ratificaciones de consejeros y aprobaciones preventivas varias.

Pero este panorama podría cambiar a partir de ahora en el caso de que la SEPI decidiera pasar a la acción desde el primer momento. Por lo pronto, no ha tardado en alcanzar tal potestad con una intensa actividad en el mercado, que le ha llevado a adquirir algo más de 175 millones de acciones de Telefónica en unas pocas semanas.

Tras evaluar durante los primeros días la posibilidad de adquirir en bloque un paquete de títulos a un socio de referencia, con resultados negativos, la SEPI se lanzó al mercado, que ya en las primeras sesiones del año comenzó a mostrar síntomas de intensa actividad en el valor. 

Triplicar el volumen

Así, durante cinco sesiones del primer mes del año, Telefónica duplicó, e incluso triplicó en alguna jornada, el volumen medio de contratación correspondiente a los últimos tres meses. 

Tras la presentación de los resultados anuales de la operadora, el pasado 22 de febrero, la negociación volvió a registrar cotas muy elevadas durante algunas sesiones, en las que se sobrepasaron los 40 millones de títulos intercambiados, equivalentes a un 0,7% del capital de la empresa.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa de resultados de 2023 / EP

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa de resultados de 2023 / EP

De entrada, el Estado ya supera las participaciones de Criteria (en torno al 2,6%) y de Caixabank, después de que la entidad financiera anunciara también este lunes que ha reducido su participación al 2,5% al liquidar parcialmente un derivado sobre acciones de la operadora con la entrega de un 1%. 

De seguir con este ritmo acelerado de compras, la SEPI podría llegar a la asamblea incluso por delante de STC, toda vez que la teleco saudí cuenta por ahora con un 4,9% del capital, a la espera de que el Consejo de Ministros le autorice a hacerse con el 5% restante, que mantiene a través de derivados.

Avances en bolsa

El efecto de las compras del Estado también se ha reflejado en el precio de las acciones de Telefónica, que han subido algo más de un 11% desde que se consumó la autorización por parte del Ejecutivo a la SEPI para hacerse hasta con un 10% de la operadora. 

El primer paso ya está dado y, con él, las puertas de la junta de accionistas y del consejo de administración quedan abiertas. Queda por determinar si la celeridad a la hora de adquirir acciones se corresponde con una cierta urgencia por empezar a tomar mando en plaza de la compañía.