Edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Business

Telefónica elevó un 17% el beneficio neto en 2023 y mantiene metas de crecimiento este año

La compañía alcanza sus objetivos revisados al alza de ingresos y resultado de explotación y se anota pérdidas contables de 892 millones por el proceso de recorte de plantilla en España y los ajustes en el negocio de Reino Unido

22 febrero, 2024 07:45

Noticias relacionadas

Telefónica cerró el pasado ejercicio con un resultado neto ordinario de 2.369 millones de euros, un 17,1% por encima del registrado en 2022, gracias al cumplimiento de sus objetivos, revisados al alza a mitad de año, de evolución de ingresos, que superaron la cota de 40.000 millones de euros, y resultado bruto de explotación (Oibda), que progresó un 3,1%. 

Las cuentas de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete presentan no obstante pérdidas reportadas de 892 millones de euros debido a la contabilización en el último trimestre de los costes extraordinarios del ERE de la compañía en España y los ajustes en el negocio de Reino Unido.

Más de 40.000 millones de ingresos

La facturación de Telefónica se fue hasta los 40.652 millones de euros el pasado año, la cifra más elevada desde 2020, con el negocio de empresas en la punta de lanza gracias a una evolución positiva del 6,3%.

Por su parte, el Oibda ordinario se situó en 13.121 millones de euros, con un crecimiento orgánico en el último trimestre que no había dado en los últimos cuatro años.

Flujo de caja, al alza

Mientras, el flujo de caja libre alcanzó los 4.227 millones de euros, por encima de los 4.000 estimados para el conjunto del año. Éste es uno de los pilares fundamentales del nuevo plan estratégico a tres años, aprobado el pasado noviembre, que establece una meta de 5.000 millones para el cierre de 2026.

Para 2024, que será el primero del plan la compañía prevé elevar un 1% el volumen de ventas y entre el 1% y el 2% el Oibda.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

Además, se ha marcado como meta unas inversiones del 13% de los ingresos y una evolución del 10% interanual del flujo de caja libre.

Por países, Brasil volvió a registrar el mejor rendimiento, con una evolución de los ingresos del 8,4% y del 10,2% del Oibda, hasta totalizar algo más de un 36% del montante total del grupo. En el lado contrario, Telefónica Hispam registró descensos del 0,1% en ingresos y del 4,8% en el resultado de explotación. 

Tech, al alza

Mientras, la división Telefónica Tech prosigue su crecimiento, con un 26,7% más de ingresos, hasta los 1.878 millones de euros.

El negocio de Infra continúa con su plan de extender la red de fibra, con 21 millones de unidades inmobiliarias pasadas al cierre del año. El cable submarino gestionado a través de Telxius totaliza más de 100.000 kilómetros de extensión.