La sede de la constructora VKR en Gurugram, India

La sede de la constructora VKR en Gurugram, India Design Well India

Business

El constructor indio que se hace fuerte en el negocio hotelero barcelonés

Un empresario del sector del ladrillo lleva casi cuatro millones de euros invertidos en España, la mayoría en la capital catalana

26 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El empresariado indio sigue dejando su huella en la capital catalana, esta vez con una inversión millonaria en el sector hotelero. Vijaykumar Roopchandani, un empresario con una extensa trayectoria en el sector de la construcción en la potencia del sur de Asia, ha apostado por Barcelona con una inversión cercana a los dos millones de euros en su negocio de explotación de hoteles.

Con una experiencia de más de tres décadas como empresario inmobiliario y constructor de infraestructuras y obras públicas en India, Roopchandani ha trasladado su visión empresarial a España, donde inició sus operaciones hace aproximadamente una década. El pasado 14 de marzo, se inscribió una ampliación de capital en el Registro Mercantil de Barcelona para su sociedad limitada Veejay, ascendiendo a 1.980.400 euros.

El número 417 de la calle Consell de Cent antes de finalizarse las obras

El número 417 de la calle Consell de Cent antes de finalizarse las obras Google

Se instala en Consell de Cent

Esta inversión refuerza la presencia de la empresa en una de las arterias más emblemáticas de la ciudad, la calle Consell de Cent, recientemente reconocida entre las diez mejores calles del mundo por la revista Time Out. Concretamente, la firma ha trasladado su domicilio social al número 417 de este paseo recién peatonalizado.

Veejay, fundada en junio de 2021, se dedica a la gestión y explotación de hoteles, con Roopchandani al frente como administrador único. La empresa cuenta con un equipo directivo que incluye a la apoderada solidaria Margarita Crous, que además es responsable de una gestoría; y a los apoderados mancomunados Milagros Simó Blay, Nieves Simó Blay y Vicente Salvador Parra Salort, este último con experiencia en consultoría hotelera.

La zona donde se ubica una de las sedes de la constructora india VKR

La zona donde se ubica una de las sedes de la constructora india VKR Google

Negocios en Valencia y Madrid

La incursión de Roopchandani en el mercado español no es reciente. Paralelamente a la creación de la empresa barcelonesa, en abril de 2021, fundó Ethnic Hotel en Valencia, centrada en la promoción inmobiliaria y la construcción y rehabilitación de hoteles. Antes, en 2016, había creado Yellow Rock Investments en Madrid, con un enfoque en inversiones inmobiliarias y un capital de 1,5 millones de euros. En 2013, dio vida a Barranco De Moradix, otra promotora inmobiliaria con sede en Madrid.

Además, en Santa Cruz de Tenerife está registrada la compañía Veejay Venture, una inversora inmobiliaria. Canarias ofrece a las empresas beneficios fiscales, por ejemplo en la tributación de impuesto de sociedades. Esta última mercantil está dirigida por Jaikishin Aswani, un gestor con residencia en Panamá.

La zona donde se ubica otra de las sedes de la constructora india VKR

La zona donde se ubica otra de las sedes de la constructora india VKR Google

El potencial de la inversión india

En su país natal, Roopchandani es un empresario reconocido, responsable de VKR, una constructora y contratista pública con más de tres décadas de existencia en la construcción residencial y de todo tipo de edificaciones, con proyectos recurrentes con la Administración pública. Además, en 1995 fundó Vijay Kumar Roopchandani Contractors and Builders, especializada en la construcción de puentes, carreteras e infraestructuras de ingeniería civil.

Fuentes conocedoras de la escena turística barcelonesa subrayan que los dos millones que este empresario ha decidido invertir no suponen una cantidad determinante en un sector que ha dado algunas de las mayores fortunas del país, que pueden llegar a mover cientos de millones de euros. Sin embargo, destacan el potencial del flujo de inversiones entre España e India, donde se concentra una parte relevante de las listas Forbes de mayores patrimonios.

"Hay una tendencia de celebrar bodas indias en Barcelona y otros puntos de Cataluña", apunta el mismo interlocutor, que recuerda la exuberante unión de la hija del dueño de la siderúrgica ArcelorMittal. Es cada vez más habitual que localizaciones de la capital catalana acojan celebraciones dignas de Bollywood, con cientos de invitados y millones de euros de impacto económico, un vínculo que podría extenderse gradualmente a otros sectores empresariales con nuevas oportunidades de negocio.