Jorge Miarnau, presidente de Comsa Corporación / CG

Jorge Miarnau, presidente de Comsa Corporación / CG

Business

Comsa anuncia un aumento del 7% en la facturación pero Competencia le multa por la L9

La compañía adelanta a 2024 el objetivo de superar la cota de 1.000 millones de euros en ventas tras publicar resultados superiores a lo previsto pero que se han visto ensombrecidos por la sanción de 1,3 millones por las obras del metro de Barcelona

20 marzo, 2024 19:45

Noticias relacionadas

Luces y sombras para Comsa Corporación. El grupo constructor ha anunciado este miércoles sus resultados de 2023, que incluyen un incremento del 7% en la facturación, hasta un total de 929 millones al cierre del ejercicio. Este desempeño ha llevado a la compañía a elevar sus previsiones para los próximos años, un optimismo que se ha visto ensombrecido por la sanción anunciada este mismo día por la Autoritat Catalana de la Competència (Acco).

En concreto, el organismo ha multado a Comsa con 1,3 millones de euros por acuerdos colusorios con Siemens en las licitaciones de la línea L9 del metro de Barcelona, al considerar que actuó concertadamente con el grupo alemán para que su oferta fuera más elevada a cambio de una serie de compensaciones.

Veto a contratar con el Govern

De hecho, Siemens también ha sido sancionada, en este caso con 2,7 millones, aunque quedará exenta de abonar cantidad alguna al haberse acogido al programa de clemencia y colaborar con la investigación abierta en su día por la Acco.

El regulador ha prohibido a ambas empresas ser contratistas de la Generalitat y sus entes en lo referente a licitaciones relacionadas con los sistemas de Wifi de la red de metro de la Ciudad Condal, que es el ámbito en el que se estableció el pacto colusorio.

Incremento de la cartera

El veto tiene una duración de seis meses, aunque en el caso de Siemens tampoco se llevará a efecto por la citada colaboración. 

La noticia ha supuesto un jarro de agua fría para Comsa tras anunciar que adelanta a 2024 su objetivo de llegar a los 1.000 millones de facturación, gracias a sus resultados mejores de lo previsto y la evolución de una creciente cartera de pedidos, cuyo valor ha subido un 28% en 2023, hasta superar levemente los 2.000 millones.

Fin del saneamiento

"Tras el saneamiento financiero de los últimos años, el grupo cuenta con una posición financiera neta positiva habiendo alcanzado una solvencia que le permite afrontar nuevos retos con mayor robustez", ha explicado Comsa, para señalar que culminó el capítulo de desinversiones previsto en el acuerdo de refinanciación en 2023.

Por negocios, el de Construcción aumentó un 11%, hasta 573 millones, mientras que Ingeniería Industria facturó 219 millones, y el área de Mantenimiento, Conservación y Servicios registró una facturación de 114 millones.