Construcción de viviendas / EFE

Construcción de viviendas / EFE

Business

La compra de viviendas remonta un 3% en Cataluña pese al enfriamiento hipotecario

El Colegio Notarial de Cataluña contabiliza casi 6.933 operaciones, con una subida de precio del 5% en el último año

20 marzo, 2024 19:17

Noticias relacionadas

El mercado residencial catalán da señales de remontada. El sector inmobiliario ya registra unos niveles de actividad superiores a los de hace un año pese a el encarecimiento de los últimos meses del precio del dinero por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha provocado que las hipotecas sean más caras y, en consecuencia, se contraten menos.

La compraventa de viviendas aumentó en Cataluña un 3,4% el pasado enero, si bien el incremento se queda en la mitad del promedio en España (7,3%). El número de préstamos hipotecarios ha continuado cayendo; con un descenso del 2,4% con relación al mismo mes del año anterior, según los datos del Observatorio Notarial de Cataluña. 

7.000 compraventas

En enero, se cerraron un total de 6.933 operaciones de compraventa de viviendas, con un precio medio de 2.145 euros por metro cuadrado, un 4,8% más que en ese mes de 2023, frente a los 1.706 euros de media en España, un 4,2% más. En toda España se suscribieron 48.517 transacciones de este tipo.

Respecto a los préstamos para adquirir una vivienda, la caída registrada en Cataluña (-2,4%) contrasta con el aumento del 7,6% del promedio nacional, según ha informado el Observatorio Notarial de Cataluña en un comunicado. En este periodo, se autorizaron un total de 3.512 préstamos hipotecarios para la compra de viviendas, con una cuantía promedio de 164.687 euros, cantidad que ha descendido un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Los pisos suben de precio

Por tipo de vivienda, en Cataluña se registraron 5.647 operaciones de compraventas de pisos, un 5,4% más; con un precio promedio de 2.371 euros/m2, un 2,2% interanual más. Además, se realizaron 1.286 operaciones de viviendas unifamiliares, lo que significa un descenso del 4,3%, con un precio promedio de 1.690 euros/m2, un 10,8 % más.

La vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, Raquel Iglesias, ha destacado que, aunque continúan cayendo los préstamos hipotecarios - lo hacen desde octubre de 2022 debido a las subidas de tipos de interés -, "el descenso es cada vez más moderado". Sin embargo, las compraventas, que en 2023 tuvieron un descenso más moderado, muestran un tendencia al alza. "Debemos esperar a los datos de los próximos meses para ver si esta tendencia se consolida", ha apuntado.