Metro de Barcelona, en una imagen de recurso / EP

Metro de Barcelona, en una imagen de recurso / EP

Business

Comsa se adjudica la modernización de los sistemas de control del Metro de Barcelona

La constructora se hace con todos los lotes de mejora de los dispositivos de monitorización por 22 millones

4 enero, 2022 12:36

Comsa Industrial, filial de ingeniería del grupo constructor, se ha hecho con el contrato para la modernización y mejora de los sistemas de telemando de todas las líneas del metro de Barcelona.

Los trabajos se han repartido en dos lotes adjudicados por un importe total de 21,7 millones de euros. De esta forma, el grupo de los Miarnau y los Sumarroca reafirma su trayectoria como constructora especializada en ingeniería ferroviaria en el marco de su plan estratégico hasta 2025.

Dos lotes

El primer lote, con un valor de 17,9 millones, corresponde a la migración de los telemandos de la L9 --la única totalmente automatizada-- e incluye varios tipos de sistemas de comunicaciones: telemando de estaciones y túneles, telemando de seguridad y telemando de soporte al tráfico. Este lote contempla también la migración de los sistemas de telemando de estaciones y túneles del resto de líneas convencionales del metro (L1, L2, L3, L4, L5, L10 y L11). 

Asimismo, los trabajos incluyen la sustitución del equipamiento del Puesto de Control Central (PCC) y los autómatas concentradores de estación, que controlan elementos como ascensores, escaleras o puertas de andén, y se comunican con el telemando.

Tecnología avanzada

Por otro lado, el segundo lote contempla la migración de los sistemas de telemando de energía únicamente de la L9, incluyendo también el equipamiento de PCC. Este contrato ha sido adjudicado por 3,8 millones de euros.

Con la implementación en ambos lotes de este nuevo sistema de tecnología avanzada de virtualización que cumple los máximos estándares de ciberseguridad, se podrá operar desde el PCC de manera remota e inmediata los diferentes sistemas e instalaciones situados en cualquier punto de la red.