El TSJC asesta otro golpe al plan de protección de la Costa Brava
- Anula el blindaje de una parcela urbanizable de Begur al vulnerar la "autonomía municipal"
- Es la novena sentencia contraria al Govern, que se inspiró en SOS Costa Brava
Noticias relacionadas
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha asestado otro golpe al plan director urbanístico (PDU) de protección de la Costa Brava. La segunda instancia judicial ha anulado el blindaje a una parcela urbanizable en Begur (Girona). Y, como en los fallos anteriores contra el mismo asunto, ha criticado al Govern por vulnerar la "autonomía municipal".
En un pronunciamiento de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC a la que ha accedido este medio, el Tribunal decreta la nulidad de la desclasificación --protección-- de la parcela S-24 Residencial Begur-4. Se trata de una parcela calificada como residencial en la que el PDU rebajaba el uso y autorizaba, como máximo, un cámping.
El fallo del tribunal deja en nada ese cambio de calificación, aunque no impone costas.
Vulnera la "autonomía municipal"
¿Con qué argumentación? El TSJC es claro. Asegura que puede analizar el recurso porque en otros anteriores como el mismo plan "podría verse afectado el principio de autonomía local".
Esto es, que el Departamento catalán de Territorio, cuando dibujó la pieza urbanística y la tramitó, pisoteó los derechos de los ayuntamientos de la Costa Brava.
"Priva a los ayuntamientos"
Esto es, precisamente, lo que hizo el PDU, al menos en este sector de Begur. Los tres magistrados ponentes razonan que la norma "dejó vacío de contenido el principio de autonomía local". Con ello, "privó al ayuntamiento de toda posibilidades de regulación".
Porque las Administraciones locales pueden ordenar el suelo por medio de los planes municipales de ordenación, recuerda el TSJC. Pero con el PDU, no lo pudo hacer. El Govern les arrebató esta potestad.
Aiguafreda, también
Así las cosas, la instancia judicial declara la nulidad de la protección de este sector. No es el único. Antes y como explicó este medio, hizo lo propio con Aiguafreda, una zona de 70 hectáreas en la que se podían construir hasta 260 viviendas y tres hoteles.
Los argumentos esgrimidos fueron similares: la necesidad de preservar la "autonomía municipal". Cabe recordar que, en aquel caso, el Govern arguyó que buscaba preservar el "estado natural" de la zona, cuando ya tiene viales, servicios y decenas de viviendas. Y, 70 años de planeamiento urbanístico avalaban que se trataba de zona urbana.
El Govern, arrastrado por SOS Costa Brava
Ahora, como en Aiguafreda, el Govern vuelve a recibir otro revés. Y ya van nueve. El PDU ha encajado nueve sentencias "contrarias a sus intereses", admitió el Departamento de Territorio, sobre otros seis sectores. Con la de esta semana, cuatro son la del propio Begur, y sendas en Port de la Selva, Pals y Lloret de Mar.
Los críticos con aquella norma afean que Territorio se dejó arrastrar a las tesis de SOS Costa Brava, la polémica asociación ecologista que lidera el abogado Eduard de Ribot. Adaptó las peticiones maximalistas de la plataforma y revisó 17 de los 22 POUMs de la franja litoral.
El TSJC lo está corrigiendo, y defendiendo así la autonomía municipal. Eso sí, el Govern ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo.