Eduard de Ribot, portavoz de SOS Costa Brava y su abogado en algunas causas

Eduard de Ribot, portavoz de SOS Costa Brava y su abogado en algunas causas Cedida

Business

El portavoz de SOS Costa Brava dispara la facturación de su bufete desde que nació la plataforma

  • Eduard de Ribot ve doblar los ingresos de su despacho 
  • El letrado es portavoz de la entidad y la representa ante la justicia
6 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El abogado y portavoz de la plataforma SOS Costa Brava ha visto disparar la facturación del bufete al que está vinculado desde la creación de la entidad. Eduard de Ribot, rostro público de los ecologistas, ha presenciado cómo el despacho en el que ha sido socio ha doblado ingresos globales desde que nació la asociación, en la que hace de portavoz y pone cara. 

Alertan de ello fuentes municipales de la Costa Brava, que detallan que Mateos Ribot Ferrándiz Astudillo es un despacho-marca que aglutina a cuatro socios, uno de ellos Eduard de Ribot. La oficina paraguas presenta una sólida salud financiera: ha aumentado ingresos globales de 345.215 euros en 2012 a 1,82 millones en 2022. 

Duplica desde la creación de SOS Costa Brava

Tenga relación o no, el aumento de ventas se agudiza desde que se creó SOS Costa Brava en 2018. De aquel año a 2022, Mateos Legal SLP, la única sociedad consultable en el Registro Mercantil, pasó de facturar cerca de 700.000 euros a los citados 1,82 millones. El doble. 

Evolución de la facturación de Mateos Legal

Evolución de la facturación de Mateos Legal CG

Durante este periodo, Eduard de Ribot no sólo ha sido miembro de la plataforma, sino también su portavoz. Asimismo, ha representado a la entidad social en un número considerable de asuntos judiciales, aunque no todos. 

"No hay facturación conjunta: compartimos gastos"

¿Qué dice el letrado? A preguntas de este medio, que "es imposible que hayan visto informes mercantiles de Mateos-Ribot-Ferrándiz", pues "jamás ha existido facturación conjunta". Ya que "la anterior relación -la del bufete- se trataba de un despacho donde únicamente se compartían gastos, distribuyendo los costes del despacho entre los miembros". 

De Ribot insiste en que "es imposible que se hayan doblado los ingresos", al considerar que Mateos Legal SLP no es la mercantil que le representa. A su vez, Héctor Mateos, también socio, ha apreciado que el bufete "era una marca comercial de la que formaban tres estructuras separadas totalmente independientes". 

Según el abogado, los informes mercantiles "son un error en su exposición". 

Falta de transparencia

En cualquier caso, la información pública es confusa. La web Mateos.es aún incorpora a Eduard de Ribot, aunque éste presenta un correo electrónico de Diagonal Advocats. Otras fuentes indican que el letrado "se separó" del resto del despacho "hace unos meses". Sin embargo, Diagonal Abogados no es una sociedad mercantil como tal: no está registrada.  

Por ende, el supuesto despacho de De Ribot no presenta facturación pública y la oficina en la que figura como socio incumple diversas normativas: no muestra la política de cookies, la de protección de privacidad y datos, tiene el aviso legal vacío y oculta la denominación social. 

"Facturan con Mateos"

Desde las corporaciones municipales presionadas por SOS Costa Brava tienen una teoría: los cuatro abogados operan sus negocios y facturan por medio de una marca conjunta, Mateos Legal, que hace de paraguas. 

Eduard de Ribot (c), en un acto de SOS Costa Brava

Eduard de Ribot (c), en un acto de SOS Costa Brava Cedida

Eso sí, un alcalde desde el anonimato ha lamentado que "no se ofrezca transparencia" cuando la entidad de la que es portavoz -y a veces representa- De Ribot exija los máximos niveles de transparencia y gestión pública". 

Segunda polémica

En cualquier caso, la confusa -aunque creciente a todas luces- facturación del bufete de Eduard de Ribot llega después de que este medio avanzara que Ignasi de Ribot, su hermano, es el jefe en el Unidad Territorial del Gabinete Jurídico de la Generalitat de Cataluña en Girona. Por lo que potencialmente podría intervenir en asuntos contrarios a la Administración autonómica que presentara su hermano.

Él, Eduard, niega haber coincidido con su familiar "como partes contrarias" en ningún procedimiento. Con él, asegura que no ha existido conflicto de interés alguno, aunque desde el estamento político algunos alcaldes desconfían de la doble presencia de los Ribot dentro y fuera de la Administración y, potencialmente, en asuntos vinculados al urbanismo, donde Eduard ha tomado relevancia pública. 

No en vano, Ignasi de Ribot sí ha representado en asuntos urbanísticos, como el que figura en este enlace

'Pesadilla' de los alcaldes

Cabe recordar que SOS Costa Brava, nacida seis años atrás, se ha posicionado contra diversos proyectos y ha provocado la paralización de otros. El último contra el que ha arremetido públicamente es un hotel en la zona de Cala Xelida en Palafrugell, gobernado por el PSC. Pero es que antes cargó contra la prolongación de la C-32, que finalmente no se ejecutó. 

Una protesta de los ecologistas de SOS Costa Brava

Una protesta de los ecologistas de SOS Costa Brava Cedida

También cuestionó la urbanización de Sa Guàrdia en Cadaqués, edificios en La Pineda de'n Gori en Palamós, el alcance de la moratoria urbanística en Tossa de Mar o la poca "ambición" del plan director de la Costa Brava, que fulminó 15.000 viviendas. En otras partes de Cataluña, lejos de su ámbito natural, la plataforma ha censurado el proyecto de Cuarto Cinturón en Sabadell (Barcelona), por ejemplo.